Maestros de Kyokushin Félix Ntumazah
¿Por qué la gente culpa al sistema cuando las personas son los arquitectos del sistema? Vivimos en un mundo lleno de hipocresía.
Félix Ntumazah
Maestros de Kyokushin Félix Ntumazah, Félix Ntumazah Seis veces campeón europeo de Kyokushin, los primeros años de la vida de Felix Ntumazah se leen como una novela de suspense.
Hubo intentos de asesinato contra su padre y él y su familia tuvieron que huir de varios países para evitar el encarcelamiento.
Sin embargo, fue a través del entrenamiento de Karate que encontró la estabilidad y lo que estaba destinado a hacer en la vida.
Felix Fru Moumie Ntumazah nació el 29 de agosto de 1962 en Accra, Ghana, sus padres eran académicos y políticos exiliados de Camerún.
Su padre, Ndeh, era un líder del movimiento independentista en Camerún.
Su madre también fue política, también tenía dos hermanas, Marie e Irene.
Ndeh Ntumazah se había visto obligado a exiliarse por motivos políticos. Él y su familia se mudaron a Accra, Ghana, donde se convirtió en asesor de Kwame Nkrumah, el primer presidente de Ghana.
El 6 de septiembre de 1962, se realizó un intento de asesinato contra la vida de Ndeh Ntumazah y sus colegas. Una bomba había estallado cerca de un lugar donde se reunían. Por suerte, nadie murió.
Tras el intento de asesinato, la familia Ntumazah abandonó Ghana y terminó en Albania, nuevamente por motivos políticos. Eran una de las pocas familias negras del país. Permanecieron en Albania durante cinco años. El albanés fue uno de los primeros idiomas que habló Félix, hasta los cinco años y medio.
Alrededor de 1967, la familia Ntumazah tuvo que mudarse nuevamente. Esta vez se mudaron a Brazzaville, El Congo.
Los niños Ntumazah asistieron a la escuela en Brazzaville. Félix recordó sentirse como un paria, especialmente porque él y sus hermanas solo hablaban albanés y francés.
Durante su estancia en el Congo, Felix Ntumaza, su madre y sus hermanas fueron encarcelados durante unos tres años. El gobierno de Camerún buscaba extraditar a su padre para que fuera juzgado en Camerún. Habían ejercido presión política sobre el Congo para extraditar a la familia.
Para proteger a su familia, Ndeh Ntumazah vivía lejos de ellos, a menudo en otros países. Había sobrevivido a otro intento de asesinato.
Mientras estaba en el Congo, Felix Ntumazah tuvo su primera exposición al Karate. Había probado un poco de Shotokan de algunos amigos, pero encontró el estilo demasiado rígido para su gusto.
En 1972 Felix Ntumazah y su familia se habían mudado a Argelia. Pasó varios años en el país y aprendió a hablar árabe. En 1975 comenzó a asistir a la escuela secundaria CEM Emir Abdul Kader.
En 1978, Felix Ntumazah se graduó de la escuela secundaria y se mudó al sur de Londres, donde ahora vivía su padre.
Tenía 16 años. De adolescente se interesó por el fútbol y el boxeo, principalmente por Pele y Muhammad Ali.
Un amigo animó a Ntumazah a unirse a un club de Karate local en 1979. Sin embargo, al recordar su experiencia con Shotokan, no estaba seguro. Sin embargo, visitó el club Kyokushin ubicado en Crystal Palace.
El club estaba dirigido por Steve Arneil , asistido por Jeff Whybrow y Joe Ball.
El club Crystal Palace de Arneil era muy popular. En el club se entrenaban regularmente 200 personas y había lista de espera para incorporarse. A Ntumazah no se le permitió unirse al club de inmediato. Tuvo que llenar un formulario de solicitud y fue colocado en la lista de espera.
Ntumazah finalmente recibió la notificación de que podía entrenar en el club Crystal Palace. Decidió darle una oportunidad al entrenamiento. Durante el primer mes de su entrenamiento, no estaba seguro si Kyokushin era para él. Como principiante, estaba justo al final de la clase y tenía dificultades para ver a los instructores. Tendría que copiar a los estudiantes inmediatamente delante de él. Sin embargo, pronto se enamoró del estilo después de una sesión de entrenamiento.
Ntumazah pronto estuvo entrenando en cualquier club Kyokushin que pudo encontrar en el sur de Londres. Además de Crystal Palace, también entrenó en los clubes Elephant & Castle y Peckham. Pronto recibió el estímulo positivo de sus instructores.
Ndeh Ntumazah, siendo un académico, estaba en contra de que su hijo practicara cualquier forma de artes marciales. Quería que se concentrara en sus estudios. En ese momento, Félix estaba estudiando administración de bienes en la Universidad de South Bank.
En 1982 Felix Ntumazah había alcanzado el rango de cinturón verde. Como cinturón verde, compitió en el Abierto Británico, su primer gran torneo. Su primer combate fue arbitrado por Brian Fitkin . Encontró la lucha dura. Recibió numerosas patadas en la cabeza y solo pudo comer sopa durante un mes.
Desde mediados hasta finales de la década de 1980, Ntumazah compitió regularmente en la división de peso pesado. Pronto encontró el éxito en los torneos en los que participó. En 1984, en el Campeonato Abierto de Gales, terminó en tercer lugar. Dos años más tarde volvió a colocarse en tercer lugar. En 1988 ganó el título.
Durante las décadas de 1990 y 2000, Ntumazah se estableció como uno de los principales competidores. Sus principales éxitos en torneos incluyen:
Campeonato Abierto de Gales – 3er lugar (1984, 1986)
Campeonato Abierto de Gales – 1er lugar (1988)
Campeonato Abierto Británico – 3er lugar (1992, 2001)
Campeonato Abierto Británico – 1er lugar (1993, 1994, 1995, 1996, 1998)
Campeonato de Europa IFK – 1er lugar (1995)
IFK Open de España – 1er puesto (1996)
Campeonatos del Mundo IFK – 4to lugar (1997)
Abierto de Francia – 1er lugar (2005)
En 1991, tras la reintroducción de la democracia multipartidista en Camerún, Ndeh Ntumazah pudo regresar al país.
Él fue capaz de ayudar con la reconstrucción del país.
El 21 de enero de 2010, Ndeh Ntumazah murió en el Hospital St Thomas de Londres, a la edad de 83 años.
Su hijo Felix llevó su cuerpo a Cameron. El presidente de Camerún, Paul Biya, decretó que Ndeh Ntumazah reciba un entierro oficial.
Felix Ntumazah finalmente se convirtió en instructor asistente en el club Crystal Palace, bajo la dirección de Steve Arniel. Todavía enseña en el club. También es el presidente de la British Karate Kyokushin (BKK). Con una gran riqueza de conocimientos, imparte cursos y seminarios con frecuencia. Ha impartido numerosos cursos en Oriente Medio. Se ha convertido en un entrenador exitoso, con muchos de sus alumnos encontrando el éxito.
Lejos del kárate, Felix Ntumazah ha dirigido una empresa de seguridad durante varios años. Ha conocido a gente como Eminem, Destiny’s Child, Justin Bieber, Wesley Snipes, Mike Tyson y Frank Bruno.