Maestros de Kyokushin Dolph Lundgren

Maestros de Kyokushin Dolph Lundgren.  Mucha gente conoce a Dolph Lundgren como una estrella de cine exitosa, que ha aparecido en más de 40 películas, incluidas películas como Rocky IV , Soldado Universal ,Masters del Universo ,Los Mercenarios ect… .

Sin embargo, él es, ante todo, un artista marcial. Ha sido practicante de Kyokushin durante muchos años. Es un ex campeón europeo de kárate.

Han Dolph Lundgren nació el 3 de noviembre de 1957. Fue el segundo de cuatro hijos, tenía un hermano mayor y dos hermanas menores. Su padre, Karl, era economista e ingeniero que trabajaba para el gobierno sueco. Su madre, Brigitta, era profesora de idiomas.

Siendo de una familia académica, Dolph Lundgren se destacó en la escuela. Eventualmente seguiría a su padre y a su hermano al campo de la ingeniería.

Sin embargo, al crecer, Lundgren sufrió muchas alergias. Esto lo enfermó y lo dejó débil y dificultó su participación en deportes. Desafortunadamente, esto llevó a una relación difícil con su padre. Ha alegado que su padre era físicamente violento y abusivo y etiquetado, su hijo menor un perdedor. Esto no impidió que Lundgren amara a su padre y quisiera demostrar que estaba equivocado.

En parte debido a la difícil relación con su padre, Lundgren se fue a vivir con sus abuelos en 1970, cuando tenía 13 años.

Lundgren comenzó a florecer mientras vivía con sus abuelos. Le encantaba jugar al hockey sobre hielo. En 1973, a los 16 años, comenzó a practicar Judo. Lo hizo durante unos seis meses, sin encontrarlo realmente de su agrado.

En 1974, Lundgren y comenzó a practicar Goju-Ryu Karate durante unos seis meses. Más tarde cambió de estilo a Kyokushin Karate.

Alrededor de 1975, Lundgren regresó a Estocolmo para asistir a la universidad. Fue durante este tiempo que conoció a Brian Fitkin , quien había llegado a Suecia desde Inglaterra.

Fitkin era un practicante de 4º Dan Kyokushin que se había entrenado con Steve Arneil y Mas Oyama . En 1973, la revista Black Belt lo nombró uno de los “ 10 mejores karatecas europeos ”.

Fitkin comenzó a enseñar en el club Karate Kai de Estocolmo en 1974.

Lundgren comenzó a entrenar con Fitkin, quien se convirtió en un modelo a seguir para él y en los años venideros se convertiría en un amigo cercano, Fitkin lo ayudó a enfrentar muchas de sus inseguridades.

 

En 1975 Lundgren recibió una beca para estudiar Ingeniería Química en los Estados Unidos, estudió en la Universidad de Clemson y más tarde en la Universidad Estatal de Washington.

Lundgren comenzó a competir en 1976 en torneos al estilo WKF (Worlds Karate Federation). Sin embargo, perdió sus primeras cuatro de cinco peleas.

En 1977 Lundgren regresó de Estados Unidos y reanudó su formación con Brian Fitkin. También comenzó su servicio militar obligatorio.

Lundgren se convirtió en Campeón Sueco de Kyokushin en 1979. Fue seleccionado para competir en el 2º Torneo Abierto Mundial en Tokio, Japón por Suecia.

En el momento del Torneo Abierto Mundial, Lundgren era cinturón verde. Tuvo que pedir prestado un cinturón marrón para poder competir. Fue nombrado capitán del equipo sueco. Hizo un muy buen torneo. Con sus nocauts a sus dos primeros oponentes con patadas de rodilla en la cara, la multitud de Tokio comenzó a prestar atención a este luchador desconocido.

Lundgren se enfrentó al segundo Dan Makoto Nakamura en su próxima pelea. Nakamura era el gran favorito para ganar el torneo. Sin embargo, la pelea fue a la distancia y tuvo dos extensiones más. Nakamura recibió una decisión controvertida y ganó el torneo.

En 1980, Lundgren retuvo su título de Kyokushin sueco. También ganó el título de peso pesado en el BKK British Open.

Lundgren fue calificado como 1er Dan por Brian Fishkin en 1981. Ese año se convirtió en el campeón europeo de peso pesado en el BKK British Open, que sirvió como campeonato europeo oficial. Retuvo su título europeo al año siguiente.

En 1982 Lundgren viajó a Sydney, Australia, para estudiar una Maestría en Ingeniería Química en la Universidad de Sydney, con una beca de un año. Anteriormente se había graduado en el Royal Institute of Technology con un título en Ingeniería Química.

En la Universidad de Sydney, Lundgren fundó un club de Karate Kyokushin. También entrenó principalmente con John Taylor y Nik Cujic . Taylor era el practicante de Kyokushin de más alto rango en Australia en ese momento.

Mientras estuvo en Australia, Lundgren se convirtió en el Campeón del Abierto de Australia en el Torneo de Karate de contacto completo Kyokushinkai de Australia celebrado en Geelong, Australia. Derrotó a Michael Majewski y Wayne Smith en su camino a ganar el título.

Como estudiante, Lundgren complementó sus ingresos trabajando como portero en varios clubes nocturnos. También proporcionó seguridad para actos musicales que visitaban Sydney. Durante este tiempo conoció a la modelo y cantante Grace Jones. Este encuentro cambiaría el resto de su vida.

En 1983, Lundgren hizo escala en Japón, de regreso a Suecia. Aprovechó para entrenar con Mas Oyama.

Lundgren había comenzado a salir con Grace Jones y en 1983 se mudó con ella a Nueva York. Había recibido una beca Fulbright del MIT (Massachusetts Institute of Technology) en Boston para estudiar Ingeniería Química. Sin embargo, decidió renunciar a su beca para estudiar actuación en el Warren Robertson Theatre Workshop de Nueva York. Su padre no estaba contento. Esto también puso fin a su carrera competitiva, ya que quería concentrarse en establecer una carrera como actor.

En Nueva York, Lundgren continuó su entrenamiento de Karate con Tadashi Nakamura y Shigeru Oyama , quienes fueron alumnos directos de Mas Oyama. También viajaba a Suecia todos los años para asistir y ayudar a enseñar en un campamento de verano de kárate.

Para complementar sus ingresos, Lundgren trabajó como portero junto al también actor Chazz Palminteri en el popular club nocturno Limelight en Manhattan.

El primer crédito actoral de Lundgren llegó en 1985. Había visitado a Grace Jones en el set de la película de James Bond, Panorámica para matar . Se le pidió que probara un pequeño papel como secuaz en la película.

El gran papel de Lundgren llegó en 1985 cuando fue elegido como Ivan Drago en la película Rocky IV . Durante el rodaje, golpeó con tanta fuerza a su coprotagonista Sylvester Stallone que Stallone terminó en cuidados intensivos. Stallone quería que las escenas de pelea en la película parecieran más realistas y le pidió a Lundgren que lo golpeara más fuerte.

Para 1989, Lundgren había encontrado el éxito como actor en Hollywood. En 1989 protagonizó la película The Punisher . La leyenda de Kyokushin, Kenji Yamaki, también apareció en la película.

A finales de la década de 1980 y 1990, creció el perfil de Lundgren como estrella de cine de acción. Apareció en muchos éxitos de taquilla. Mantuvo su entrenamiento de Karate, con Brian Fitkin ayudándolo a prepararse para muchos de estos roles.

En 1994, Lundgren se casó con Annette Qviberg, estilista de moda y diseñadora de joyas. La pareja se mudó a Marbella, España. Eventualmente tuvieron dos hijas, Ida y Greta.

En Marbella Lundgren entrenaba frecuentemente en el dojo de Gustavo Adolfo Reque Cereijo, cuando el tiempo lo permitía. También trabajó con la Federación Española de Kyokushin.

En 1996, Lundgren fue seleccionado por el Comité Olímpico de los Estados Unidos para servir como líder del equipo olímpico de pentatlón de los Estados Unidos de 1996. Había protagonizado la película Pentatlón , y esto había convencido al comité de su idoneidad. Sus deberes incluían proporcionar tareas administrativas para el equipo de EE. UU.

Lundgren regresó a Estocolmo, en 1998, donde tomó su examen de 3er Dan. La calificación consistió en un desafío de kumite de 20 hombres y un examen técnico de tres horas.

En 2004, Lundgren hizo su debut como director de cine en la película The Defender , en la que también protagonizó.

En 2007, Lundgren aceptó un combate de boxeo de exhibición que apareció en la televisión rusa. Su oponente fue Oleg Taktarov, un excompetidor de UFC. Lundgren tenía 47 años en ese momento. Perdió el partido de cinco asaltos por decisión.

En mayo de 2009 se informó que tres ladrones enmascarados habían irrumpido en la casa de Lundgren mientras él no estaba. Habían atado y amenazado a su esposa. Sin embargo, huyeron cuando vieron una foto familiar y se dieron cuenta de a quién estaban robando.

Lundgren y Fitkin fueron invitados a hacer una demostración en el Campeonato Mundial de 2011.

En abril de 2017, Lundgren se sometió a un reemplazo doble de cadera. La cirugía fue un éxito. Al año siguiente repitió su papel de Ivan Drago en la película Creed II , junto a Sylvester Stallone.

El 3 de julio de 2019, se llevó a cabo la 11.ª entrega anual de los premios Fighters Only World MMA en el Palms Casino Resort de Las Vegas. Lundgren fue el anfitrión invitado del evento.

En 2020 se publicó la 2ª edición de “ El Budo Karate de Mas Oyama ”. El libro fue escrito por Cameron Quinn . Lundgren escribió el prólogo del libro.

Lundgren fue ascendido a 4.º Dan por Brian Fitkin en 2020.

Dolph Lundgren actualmente vive en Los Ángeles. Se separó de su esposa algunos años antes. El kárate ha seguido siendo una parte importante de su vida. Durante su carrera en Hollywood, lo ha ayudado a mantenerse conectado a tierra y equilibrado.

Un hombre muy inteligente, se dice que Lundgren tiene un coeficiente intelectual de 160. Habla seis idiomas, inglés, sueco, francés, alemán, italiano, japonés y español. También es un músico consumado, tocando la batería.

 

articulo recogido de http://findingkarate.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *