Alimentación para recuperarte de una lesión
Una alimentación buena es fundamental para que el cuerpo se recupere de forma correcta de una lesión que tengas, lo primero que debemos ver es que debe ser adecuada al tipo de lesión para facilitar que lleguen los nutrientes a la articulación y a la musculatura afectada, favoreciendo la regeneración muscular y articular, disminuyendo la inflamación ocasionada, y acelerando la salida de residuos tóxicos que puede asimilar nuestro organismo.
El tiempo necesario de recuperación tras una lesión depende de varios factores como son el tipo y tamaño de la lesión, el estado de salud y forma física de la persona, la alimentación, etc.
Y ahora seguro que te estas preguntando si la alimentación te puede ayudar a recuperarte de una … pues la respuesta es que si te ayudara el llevar una alimentación acorde a tus necesidades.
Empezamos hablando sobre la alimentación para recuperarte de una lesión y los ácidos grasos poliinsaturados procedentes del pescado azul (atún, salmón, caballa…) en su mayoría, y también de las semillas, aceite de semillas y frutos secos, estos incrementan la velocidad de recuperación de las células dañadas y la síntesis de colágeno mejorando la movilidad y el dolor. Son muy importantes sus efectos antiinflamatorios porque disminuyen la síntesis de citoquinas que son componentes proinflamatorios en el organismo.
Selenio: Este mineral es muy importante para que las enzimas funcionen de forma correcta, cuando hay una lesión muscular protege contra la lesión oxidativa.
Alimentos ricos en selenio son el atún, bacalao, huevos, pavo.
Zinc: Ayuda a la cicatrización de las heridas, en la inflamación, y asegura una respuesta inmune correcta.
Alimentos ricos en este mineral son el yogurt, lentejas, judías, guisantes, leche, espinacas.
Vitamina B12: Ayuda a transformar las proteínas en aminoácidos que luego vuelven a ser utilizadas y convertidas en proteína humana que ayudan a la creación de los nuevos tejidos.
Los lácteos y las carnes son la fuente principal de la Vitamina B12.
Vitamina A.: Es esencial para el crecimiento celular y la recuperación ósea.
Los alimentos ricos en esta vitamina como las zanahorias, las espinacas o el mango, son esenciales para el crecimiento celular y la recuperación ósea.
Vitamina B6: Mejora la recuperación muscular porque interviene en el metabolismo de los glóbulos rojos. Los alimentos fortificados, garbanzos, patatas con piel.
La vitamina C: La necesitamos para ayudar a cicatrizar heridas y recuperar las roturas de fibras.
Las frutas y verduras frescas, especialmente en los cítricos, el kiwi y las fresas aunque también la podemos encontrar en el tomate, brócoli, fresas.
Ayuda a la formación de colágeno y a la reparación de los tendones y ligamentos, alimentos como la papaya o la piña contienen enzimas proteolíticas que disminuyen la inflamación de los tejidos dañados.
También nos pueden ayudar otras clases de alimentos para la recuperación de una lesión, aquí te enumero alguno de ellos.
Pescados y moluscos: Pulpo, calamar o sepia.
Tienen efectos antiinflamatorios, estimulan la regeneración del cartílago y previenen lesiones.
Ajo: Su componente activo es la alicina y es muy importante para la formación de los componentes de la matriz celular que alimenta al colágeno de las articulaciones a su vez es depurador, antiinflamatorio y antirreumático.
Las coles: Reparan las lesiones articulares porque amortiguan, dan resistencia y lubrifican las articulaciones.
Brócoli, repollo, coles de Bruselas, lombarda
Especias: tienen propiedades antiinflamatorias y reducen el dolor de la lesión. Las podemos usar dejándolas macerar tres días en aceite de oliva y aplicando luego esta mezcla en la zona lesionada.
Jengibre y cúrcuma: Los dos son muy buenos antiinflamatorios y el jengibre actúan como antihistamínico natural.
Aceite de oliva virgen extra: sus ácidos grasos monoinsaturados tienen un potente efecto antiinflamatorio.
Yogur y kéfir: mejoran la flora intestinal y refuerzan el sistema inmunológico.
Proteínas: cuando hay una lesión los requerimientos de proteínas están aumentados. Es muy importante proporcionar un correcto aporte de proteínas(debemos calcular que cantidad de proteínas necesitamos por kg de peso para garantizar una buena recuperación de la lesión).
MANTENER UNA BUENA HIDRATACIÓN
La deshidratación favorece las lesiones por diferentes motivos, realizar un esfuerzo deportivo fuerza las articulaciones y nos hace perder agilidad, a nivel muscular, en una sobrecarga o un sobreesfuerzo, es más fácil que un tendón, un músculo o un ligamiento se lesionen porque pierden elasticidad. Por esto, hay que dar una gran importancia a la hidratación antes, durante y después del ejercicio, como podemos ver la alimentación para recuperarte de una lesión es de suma importancia.