KARATE, KATA o SÓLO KUMITE?

KARATE, KATA o SÓLO KUMITE?. El valor del Kata en el Kyokushin actual es un tema que está en boca de muchos practicantes, muchos de ellos se preguntan si es importante la práctica del mismo o no.

En mis años de practica en Karate Kyokushin he podido practicar con muchísimos maestros de nuestro estilo ,y todos tienen la convicción de que el Karate se asienta en tres pilares que son las tres K: Kihon, Kata y Kumite, e incluso podemos añadir otro pilar, que sería la T de Tameshiwari, en el caso del Kyokushin.

Por otro lado, hay algunos maestros, que en su época fueron grandes competidores, que tienen el Kata como una cosa residual, o directamente no lo practican ni lo enseñan en sus Estilos o Ryu.

Uno de los más famosos maestros de Kyokushin, ya desaparecido, y con el cual tuve el honor de entrenar en muchos cursos, fue Hanshi Steve Arneil. Él fue alumno directo de Sosai Oyama y el primer hombre después de Sosai en realizar la prueba de combates con 100 hombres seguidos, el legendarioHyaku Nin Kumite”.

Pues bien, él explicó muchas veces que, en su época de alumno en el Honbu de Kyokushin en Japón, Sosai tenía una obsesión sobre los alumnos y era que no se olvidaran de practicar Kata, porque era la base del Karate, de ahí que él les instruyera en Kata ya fuera en el dojo, en la playa, en la montaña o en cualquier tipo de terreno, por más abrupto que éste fuera.

Intentaré enumerar y desarrollar alguno de los puntos del decálogo que se debe tener en mente para practicar Kata:

 

01º.-  El propósito del Karate es el combate real.

Obviamente, cualquier persona que se inicia en la práctica del karate tiene como objetivo el combate real por si algún día lo necesita.

02º.-  El Kata (forma) es la manera que tenemos de asimilar los movimientos para  luego aplicar en el combate.

Todos las técnicas que conforman un kata, ya sean ataques o defensas, tiene como objetivo su aplicación real ante un adversario, sin olvidar que en kata aplicada, un blocaje puede ser un ataque y viceversa un ataque puede ser un blocaje.

03º.-  La mayoría de sistemas de artes marciales, con o sin armas, poseen katas.

Esto es así porque, como he comentado en el punto anterior, es necesario conocer el mayor número de técnicas para su posterior posible aplicación real.

04º.-  Trabajar un Kata comporta también conocer los diferentes principios del arte.

Desde el inicio del Kata hay que estar concentrado en el trabajo a desarrollar y ello implica también los conocimientos filosóficos, morales y la meditación de nuestros actos, no es solamente una concatenación de movimientos sin sentido, el Kata tiene alma.

05º.-  Cada Kata, a través de su bunkai, nos da diferentes armas para aplicar en   combate.

Bunkai es el ejercicio de desmontaje del kata para analizar cada técnica o grupo de técnicas y aplicarla con un compañero, esto nos da un conocimiento más profundo y real a la hora de la práctica del kata en solitario, ya que estamos aprendiendo lo que realizamos.

06º.-  El Kata en sí mismo no es un objetivo, a no ser que seas competidor de Kata,     sino un medio de entrenamiento para un objetivo superior.

Realmente, el Kata pude ser un objetivo si alguien está interesado en la participación en campeonatos de Kata, al igual que aquel que lo está en campeonatos de Kumite, pero   tanto para uno como para el otro, debe ser un medio para llegar a un conocimiento más profundo del Karate en su totalidad.

07º.-  Penetrar en lo antiguo para comprender lo nuevo.

No se puede comprender y trabajar lo nuevo si no se profundiza en lo viejo.

08º.-  El Kumite es para unos años, el Kata es para toda la vida.

Esta es una obviedad que nadie cuestiona si realmente eres un artista marcial.

09º.-  El Kata es un trabajo totalmente personal que requiere esfuerzo mental para poder comprender y asimilar todas sus técnicas (bunkai).

Como decía Sosai, el kata no es un mero trabajo “calisténico” sino que lleva intrínseco  068/un trabajo físico y mental exhaustivo para poder comprenderlo.

10º.-  El Karate de cada individuo tiene una evolución igual a la edad humana.

Es muy lógico que el karateka con la edad pierde facultades físicas y por lo tanto debe   adaptar su karate conforme a su estado, no por ello pierde el sentido de la eficacia, ya que lo que hace es cambiar su enfoque.

Si la edad tuviera grados, deberíamos establecer que, de jóvenes, somos cinturones blancos, y de mayores, cinturones negros.

 Por supuesto, los grados intermedios requieren diferentes tiempos para cada persona, igual que la madurez lo requiere en la vida.

Para terminar, quisiera decir que, para cualquier instructor, es más fácil enseñar kumite que profundizar en la técnica básica y el kata, esta es una de las razones por las que hoy en día hay más seguidores de artes marciales “cortoplacistas” en los resultados.

Karate, Judo, Aikido y otras artes marciales tradicionales no casan demasiado con la sociedad actual, que todo lo quiere conseguir en poco tiempo y sin demasiado esfuerzo, aunque esto lo vemos lamentablemente en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, no sólo en la práctica de las Artes Marciales.

 

Pere Beltrán, Octubre-2024

ペレ・ベルトラン

Mas Oyama’s Kyokushin Shibucho

Presidente de la Seishin Kyokushin Org.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *