Kyokushin Karate y su efectividad

 

El kárate Kyokushin es un estilo de kárate de contacto completo muy conocido. Muchas gracias a las estrellas de MMA como Georges St. Pierre, Allan Ngalani, Uriah Hall y muchos otros. No hay duda de que el karate kyokushin es uno de los estilos de karate más intensos, pero ¿qué tan efectivo es en el ring y en las calles? Bueno, en este artículo, exploraremos más sobre la efectividad de este popular sistema de karate el «Kyokushin Karate».

Importancia del combate

Todo sistema que pretenda ser eficaz necesita entrenarse con resistencia y realismo. Ahí es donde entra en juego el sparring. Realmente creo que todas las artes marciales pueden ser efectivas si el sparring se practica con regularidad. Esta es la razón por la que artes como el judo y el jiu jitsu son eficaces.

Kyokushin es un sistema de karate que enfatiza el combate. Hay mucho combate (duro) en Kyokushin. Solemos luchar al final de cada clase. Dado que hay mucho combate en Kyokushin, el acondicionamiento es de vital importancia en el sistema.

Dado que el sistema no le permite golpear en la cabeza, las personas con las que entrena invariablemente irán al cuerpo con los golpes. Y como no hay guantes, sentirás los nudillos cada vez que te golpeen. La gente de Kyokushin generalmente tampoco entrena con espinilleras.

Después de mi primera clase de Kyokushin, recuerdo que mis muslos y abdominales estuvieron magullados durante una semana directamente de golpes al cuerpo sin guantes y patadas en los muslos sin espinilleras.

El combate de nivel principiante es realmente una batalla de desgaste: acercarse, intercambiar golpes al cuerpo y patadas. Y debido a eso, las personas que entrenan Kyokushin consistentemente tienen cuerpos extremadamente fuertes y están mejor acondicionados que muchas otras artes marciales tradicionales.

Lucha a corta distancia

Otra cosa buena del Kárate Kyokushin es su capacidad para lanzar golpes efectivos desde corta distancia, tanto con las manos como con los pies.

Yo diría que Kyokushin tiene una de las mejores técnicas de puñetazos en las artes marciales tradicionales. Pasan una buena cantidad de tiempo aprendiendo cómo usar nuestras caderas y hacer la transición de peso para aumentar la potencia de nuestros golpes.

A los muchachos de Kyokushin les gusta salir un poco del ángulo para lanzar golpes al cuerpo y luego seguir con una patada: son extremadamente buenos para ocultar sus patadas detrás de una andanada de golpes al cuerpo.

Una cosa de la que muchas personas no se dan cuenta sobre el Kyokushin es que se permiten las rodillas y los codos. Simplemente puedes poner la rodilla por encima de la clavícula, aunque no el codo.

Debido a que no se permite remachar en Kyokushin, las rodillas y los codos vienen rápido pero no reciben la fuerza adicional de agarrar y llevar al oponente hacia la rodilla.

Pelear sin guantes y espinilleras tiene ventajas.

Aunque duele entrenar sin ellos, brindan ventajas sobre las artes marciales que luchan con ellos.

Debido a que no depende de envolturas y guantes, aprende a cerrar el puño y golpear realmente. Esta es una ventaja inherente que tiene el kárate kyokushin sobre las artes marciales que luchan con guantes.

Aunque a mí no me ha pasado, he oído historias de gente que entrena kickboxing o boxeo y se rompe la mano en una pelea callejera porque no pegaba bien o tenía el puño mal cerrado.

Y cuando peleas sin espinilleras, tu pierna está acondicionada a recibir el castigo de una patada.

Por lo tanto, no se sorprenderá del nivel de dolor que sentiría una patada o un golpe sin espinillera.

  “El KARATE es BUDO, y si el Budo se elimina del Karate, no es más que Karate deportivo, un Karate de exhibición, e incluso un Karate de moda, la idea de entrenar meramente para “estar a la moda”.

SOSAI MASUTATSU OYAMA

Osu!!

Pere Beltrán, Abril-2023

ペレ・ベルトラン

Mas Oyama’s Kyokushin Shibucho

Presidente de la Seishin Kyokushin Org.

3 comentarios en «Kyokushin Karate y su efectividad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *