LOS ORIGENES DE LA LUCHA (1ª Parte)
Los orígenes de la lucha .Hay un viejo adagio que reza que para entender el presente debemos conocer el pasado, es así como habría que remontarse al menos hasta Grecia, Egipto y Persia para entender el origen del Karate-Dō (空手道)
En términos generales el imaginario colectivo se traslada a Asia cuando se habla de Artes Marciales; sin embargo, la guerra entre los pueblos de la humanidad se remonta a principios de la era neolítica, y tras dichas guerras han quedado vestigios plasmados en obras de arte en las cuales se aprecian representaciones de batallas que hoy sirven como prueba para rastrear el origen de las artes marciales o de combate. Tal es el caso de pinturas rupestres que se pueden encontrar en el norte de España fechadas entre 10.000 y 6.000 años a. C. que muestran grupos organizados que luchan con arcos y flechas.
LAS RAICES DE LA LUCHA CON LOS PUÑOS
Imagina la siguiente escena: Estás solo y desarmado en las montañas cuando eres atacado repentinamente por un oso. No hay ninguna posibilidad de escapar. ¿Cómo te defenderías?,
¿Golpeando, pateando o mordiendo al animal?, ¿qué método podrías utilizar para vencer a tu adversario?
Este escenario debe de haber sido una acción habitual para nuestros antepasados más remotos en tiempos antiguos. Para ellos, cada parte de su cuerpo era una arma importante cuando llegaba el momento de protegerse de bestias salvajes o cuando se peleaban con un miembro de otra tribu golpeándose con los puños, en otras palabras, era un elemento esencial de la vida, tal como correr, saltar, escalar y nadar. Parece bastante seguro decir que el arte de pelear con los puños ha sido una acción continua de la raza humana.
LA LUCHA CON LOS PUÑOS EN EL ANTIGUO EGIPTO
El dato más antiguo conocido de una competición es un jeroglífico en una tumba egipcia de aproximadamente 4.000 años a. C. Esta inscripción describe una competición de algo parecido al boxeo actual, que los soldados egipcios debían hacer como una parte de la instrucción. De acuerdo con la tumba, los soldados rodeaban sus puños con piel de animal e intercambiaban golpes entre ellos.
En las ruinas sumerias de Mesopotamia se han encontrado pruebas que indican que se practicaba algo parecido al boxeo o a la lucha en el 3.000 a. C. Además, en las tumbas de Beni Hasan cerca del Nilo, fechados aproximadamente en el 2.300 a. C., fue descubierta una pintura en la pared en la que un grupo de luchadores estaban peleando. Así como los conflictos entre diferentes reinos se intensificaban, las fuerzas militares se iban organizando gradualmente y se iban expandiendo sus focos de influencia. Juntamente con esto, eventos competitivos se iban transmitiendo a través del Mediterráneo hasta Grecia.
LA LUCHA CON LOS PUÑOS EN GRECIA
Como una base de la civilización occidental, la antigua Grecia dio lugar a muchas pinturas, poemas, historias y obras de teatro que se basaban en los dioses griegos.
Los Juegos Olímpicos, que durante el presente siglo han sido un foco de aspiraciones y de admiración por la gente de todo el planeta, también se originaron en Grecia.
En la isla de Thera localizada cerca de Creta, que una vez fue el centro de la civilización de Minos, fue descubierto un fresco en una excavación, mostrando un grupo de hombres jóvenes que luchaban entre ellos con sus puños. También es sabido que antes del 2.000 a.C., gente en Creta hicieron varias competiciones para ofrecérselas a Hera, antigua divinidad griega, además de los habituales rituales y danzas que eran llevados a cabo en el templo de dicha diosa. La competición en ese tiempo contenía elementos tanto militares como mágicos.
LA LUCHA CON LOS PUÑOS EN LOS ANTIGUOS JUEGOS OLIMPICOS
En Esparta, la cuna de la «educación espartana», el entrenamiento militar fue realizado con una severidad extraordinaria. Para ver si los niños tenían la constitución adecuada para convertirse en soldados fuertes, los llevaban a las montañas donde los abandonaban a su suerte por varios días. Aquellos que sobrevivían a este reto eran criados con gran cuidado y devoción. Tal severidad no solo se encuentra en Esparta. Por toda Grecia y sus tierras vecinas en ese tiempo los jóvenes eran entrenados rigurosamente y con disciplina desde la infancia.
Las habilidades que eran cultivadas en esta «educación espartana» eran usadas en los combates y los éxitos conseguidos también eran ofrecidos a los dioses. Las competiciones eran practicadas en gran escala y se culminaron eventualmente en los Juegos Olímpicos.
La primera Olimpiada, se cree que fue celebrada alrededor del 1580 a. C. En el 1.
200 a. C., los juegos fueron suspendidos a causa de la invasión de Doria, pero fueron reanudados en el 776 a. C. (o el 884 a. C.). La lucha fue añadida como una modalidad de competición en la decimoctava edición de los Juegos (700 a.C.) y el boxeo fue introducido en la vigésimo tercera Olimpiada (688 a.C.).
En el libro nº 23 de la Iliada, Homero describe el gran funeral organizado por Aquiles para su amigo Patroclus, que murió en el campo de batalla.
Como una parte del funeral, varios juegos fueron ofrecidos en honor a Patroclus. Homero relata que los combates de lucha y boxeo eran eventos aparentemente sanguinarios, que se determinaban cuando uno de los componentes caía herido o muerto.
De acuerdo con una leyenda, el boxeador más fuerte en el siglo V a.C., fue un tal Diógenes que noqueó a 2102 oponentes, 1800 de los cuales murieron como resultado del combate.
PANCRACION
Aparte de las evidentes diferencias entre la lucha y el boxeo, ambos deportes eran brutales y se utilizaban muchas técnicas irregulares.
En la trigésimo tercera Olimpiada en 648 a.C., se introdujo un evento todavía más brutal llamado Pancracion (concurso completo), que era una combinación de lucha y boxeo. Los luchadores estaban autorizados a golpear con cualquier parte de su cuerpo, incluyendo sus manos, pies, codos y rodillas y el objetivo era destruir al oponente.
Pancracion llegó a ser el combate físico supremo y los ganadores de este evento eran admirados como los más heroicos hombres en la tierra. Esta competición llevó el combate humano hasta los últimos limites en el cual había ojos arrancados, narices y orejas arrancadas y cuellos rotos. Aquel espíritu de arriesgar la vida en un combate de habilidades fue lo que le hizo tan popular.
Un luchador de Pancracion que se hizo famoso particularmente era Arrachion el campeón de las Olimpiadas 52 y 53.
En la quincuagésimo cuarta Olimpiada, Arrachion estaba siendo estrangulado por su oponente con las dos manos. En un acto de desesperación, Arrachion arrancó las uñas de los pies a su oponente, forzándolo a retirarse. Pero Arrachion ya había dejado de respirar para aquel entonces. Pero el árbitro estaba obligado a colocar la corona de vencedor sobre el cuerpo sin vida de Arrachion.
Durante el Imperio Romano el Pancracion se transformó en la lucha de gladiadores. Pero esto desapareció eventualmente por la crueldad que envolvía este evento.
La lucha vio otra vez su modalidad competitiva en Europa en los siglos XV y XVI y el boxeo en Londres en el siglo XVIII.
LA LUCHA CON LOS PUÑOS EN LA INDIA
Una de las más largas herencias de la civilización india es el Yoga, que puede ser observado como una forma previa del Zazen. El método para respirar utilizado en el yoga ha influenciado a varias artes marciales.
En la India antigua había la costumbre de «meditar bajo un árbol», que puede considerarse el origen del yoga. La práctica de esto fue asimilada por los Arios y fue codificado como una parte del Upanishads. Esto ocurrió en el siglo VI o V a.C. cuando los combates de fuerza física empezaron a aparecer en la India.
El capítulo nº 14 del Lotus Sutra en Inscripciones Budistas Indias menciona tales expresiones comola «junta técnica», “reverso técnico» y «golpeándose con uno simultáneamente» , «lucha cuerpo a cuerpo» y «técnica de proyección». Por esto podría parecer que la lucha se había sistematizado considerablemente en los siglos VI y V a.C.
BUDDHA COMO UN GUERRERO
De acuerdo con la biografía de Buddha, Gautama Siddharta quien se convirtió después en Buddha, era especialmente habilidoso en las artes marciales. Se dice que ni uno de sus quinientos discípulos era considerado un adversario lo bastante bueno como para derrotarle.
En el tiempo que Siddharta fue nombrado príncipe, el Kempo era un elemento de educación personal. No hay ninguna manera de determinar el tipo de Kempo que practicaba. Pero hay ciertas pistas sacadas de las posturas del Deva Rey y del Dios Fuego (estatuas) que transmiten las tradiciones heredadas de la India.
Un buen ejemplo para inspeccionar es la estatua del Rey Deva con la Boca Cerrada en la Puerta del Medio en el Templo Horyuji. Se dice que esta estatua es la más antigua y la mejor representación del Rey Indio Deva. La mano izquierda está cerrada en un puño que está elevado por encima del hombro. La forma con la que el puño está hecho es la misma que la del Karate de hoy en día. Si este puño estuviera elevado un poco más y después bajado, se convertiría en el golpe tetsui-uchi (martillo) de Karate.
También observamos que si hiciéramos lo mismo con el codo se convertiría enhiji-uchi (golpe de codo) del Karate actual.
Otra estatua que debería ser mencionada aquí es el «Kannon de mil manos» que nadie relacionaría directamente con las técnicas de puño. Pero es muy interesante observar que las mil manos están dispuestas en círculo alrededor del Kannon expresando las formas ideales de ataque y defensa del Karate.
En general, la mayoría de las estatuas budistas dan una impresión sutil de fuerza a causa de la distribución del equilibrio de estas.
Continuará….
Osu!!
Pere Beltrán, Mayo-2023
ペレ・ベルトラン
Mas Oyama’s Kyokushin Shibucho
Presidente de la Seishin Kyokushin Org.