Maestros de Kyokushin Tsuyoshi Hiroshige
Es importante determinar la estrategia, y se debe permitir que las tácticas determinen a los actores en el campo sobre la base de su propia iniciativa y conocimiento.
Tsuyoshi Hiroshige
Tsuyoshi Hiroshige era conocido como un gran maestro entrenador. Ha entrenado a múltiples campeones mundiales y campeones de All Japan, incluidos Kenji Midori , Kenji Yamaki , Hajime Kazumi y Norichika Tsukamoto.
Tsuyoshi Hiroshige nació el 1 de noviembre de 1947 en Kokura, ahora conocida como la ciudad de Kita Kyushu, Japón.
Al crecer, Hiroshige se metía en peleas con frecuencia. Su escuela tenía mala reputación en la zona, con frecuencia se peleaban con los niños de las escuelas vecinas.
Aunque no estaba en una pandilla, Hiroshige andaba con un grupo de alborotadores. Sin embargo, un maestro de su escuela vio potencial en él ,lo desafió a mejorar sus calificaciones, sus calificaciones mejoraron gracias a la influencia positiva del maestro.
Después de graduarse de la escuela secundaria, Hiroshige asistió a la Escuela Técnica e Industrial de Kokura.
Desafortunadamente, no era una muy buena institución educativa. Los estudiantes normalmente no conseguían trabajos bien remunerados. Sin embargo, la escuela contaba con un muy buen equipo de balonmano, del cual se convirtió en miembro.
Los éxitos de balonmano de Hiroshige lo llevaron a conseguir un trabajo en la planta de Honda Gakken en Kokura.
Le tenía un gran respeto Soichiro Honda, el fundador de la empresa, cuando más tarde se convirtió en instructor, usaría muchos de los principios que aprendió mientras trabajaba en la empresa Honda.
Después de tres años en la planta de Honda Gakken, Hiroshige decidió irse, había comenzado a encontrar el trabajo restrictivo y quería más de su vida.
En 1969, Hiroshige comenzó a trabajar para una empresa de ingeniería, su nuevo trabajo requería viajar mucho, pasó casi un año trabajando en Argelia.
En Japón, Hiroshige y sus amigos jugaron con algunas técnicas básicas de Karate que habían visto pero nunca habían entrenado formalmente en ningún estilo de Karate, sin embargo, se jactaba de que sabía Karate.
En Argelia, Hiroshige y sus compañeros de trabajo se quedaron en un dormitorio, en una ocasión, un ladrón armado con un cuchillo irrumpió en el dormitorio. Se peleó con Hiroshige, Hiroshige pronto se dio cuenta de que el Karate que creía conocer era ineficaz.
A su regreso a Japón, Hiroshige comenzó a buscar una escuela de Karate.
En 1972, Hiroshige vivía ahora en Tokio, en junio de ese año, comenzó a aprender Kyokushin Karate con Mas Oyama, en el Tokyo Hombu.
Según los estándares japoneses de la época, Hiroshige era bastante grande, los tipos grandes como Hiroshige no duraron mucho en el dojo, Oyama se lo había dicho, Los tipos grandes se convirtieron en excelentes objetivos durante las brutales sesiones de sparring, especialmente de sus sempai (mayores) .
El sempai podría ser brutal, usando a sus kohai (jóvenes) como conejillos de indias, en quienes probaron sus técnicas más extremas.
Hiroshige perseveró con su entrenamiento, sufrio muchas lesiones, como una nariz rota, regresó al dojo día tras día. no quería ser uno de los estudiantes que se dio por vencido, y para cuando alcanzó el cinturón marrón, se había convertido en un buen luchador.
Hiroshige había llegado tarde al Karate, trabajó duro para mejorar su técnica.
En 1975 se había convertido en uno de los ‘ Young Lions ‘ de Mas Oyama . Los Young Lions fueron uchi-deshi (estudiantes internos) que vivieron y entrenaron con Oyama durante un período de 1000 días.
A la edad de 28 años, Hiroshige participó en su primer torneo, en el 8º Torneo Abierto de Japón llegó a la tercera ronda, pero tuvo que retirarse tras sufrir una lesión en la rodilla.
Durante este tiempo, la competencia de Kyokushin no se trataba de ganar trofeos y medallas, para los competidores, se trataba de probar la efectividad de sus técnicas ,normalmente no habían sesiones de entrenamiento especiales realizadas en preparación para un torneo.
En el noveno Torneo Abierto de Japón, Hiroshige tuvo un gran éxito, terminando en séptimo lugar. El evento fue ganado por Takashi Azuma, fue durante este tiempo que se embarcó en un período de autorreflexión.
Estaba buscando formas de mejorar su técnica de kumite.
Hiroshige había comenzado a entrenar en Kyokushin Karate más tarde que otros estudiantes, y descubrió que estaba en desventaja física con ellos, su sempai, Hatsuo Royama lo ayudó mucho, incluso presentó a su maestro de Taikken, Kenichi Sawai.
Sawai era un destacado artista marcial japonés que había introducido en Japón la versión modificada del arte marcial chino, Yikuan. Llamó al arte marcial Taikken, Taikken es un método de lucha que se centra en desarrollar el movimiento natural y la capacidad de lucha. Sawai tenia varios estudiantes de Kyokushin que entrenaban con él.
En abril de 1977, Mas Oyama decidió dividir Tokio en cuatro distritos, cada uno de los cuales estaría dirigido por un jefe de sucursal. Oyama continuó dirigiendo el Hombu. El distrito Johai (occidental) estaba dirigido por Masatoshi Yamada. El distrito Joto (Este) estaba dirigido por Sensei Goda.
Hiroshige esperaba que lo seleccionaran para dirigir el distrito de Jonan (sur). Oyama tenía la intención de enviarlo a Osaka para dirigir un dojo. Hiroshige estaba decepcionado porque quería continuar su entrenamiento con su instructor de Taikken, Kenichi Sawai. Sin embargo, persuadieron a Oyama para que hiciera de Hiroshige el Jefe de la Rama de Jonan.
En junio de 1978, Hiroshige inauguró oficialmente la sucursal de Jonan. Al principio, a los estudiantes les tomó un tiempo comenzar a entrenar con él. Motomi Yusawa se convirtió en su segundo alumno. Por esta época, Kenji Midori , de 16 años, comenzó a entrenar en el dojo.
Hiroshige tuvo su mejor desempeño en el 10º Torneo Abierto de Japón en 1978. Fue uno de los competidores más antiguos. Terminó en cuarto lugar, el torneo fue ganado por Joko Ninomiya.
Al año siguiente representó a Japón en el 2º Torneo Abierto Mundial. Terminó en quinto lugar, el torneo fue ganado por Makoto Nakamura, quien había ganado el Torneo Abierto de Japón de ese año.
Los dojos de la sucursal de Tokio competían regularmente entre sí, inicialmente, los estudiantes de Hiroshige no tuvieron mucho éxito. Uno de los estudiantes se le acercó y dijo que las otras ramas no respetaban la destreza de lucha de los estudiantes de la rama de Jonan.
Hiroshige se dio cuenta de que tendría que hacer algunos cambios en lo que estaba enseñando, empezó a introducir nuevas técnicas, que con el tiempo se asociarían con los luchadores de su dojo.
A medida que pasaba el tiempo, los estudiantes de Hiroshige mejoraron, la sucursal de Jonan pronto construyó una sana rivalidad con la sucursal de Johai. La rama incluía a grandes luchadores como Akira Masuda e Hiroki Kurosawa .
En 1984, la rama de Jonan logró su primer avance en un torneo importante en el 16º Torneo Abierto de Japón, Motomi Yusawa terminó entre los ocho primeros. Esta fue la primera vez que un luchador de la rama de Jonan logró la hazaña. Este había sido un sueño de los estudiantes de Hiroshige. El éxito de Yusawa tuvo un gran impacto en el dojo.
En 1985, en el 17º Torneo Abierto de Japón, Kenji Midori terminó en quinto lugar. Esto continuó el éxito del dojo de Jonan.
1991 fue un gran año para el dojo de Hiroshige. En el 5º Torneo Mundial Abierto de Karate Kyokushin, celebrado del 2 al 4 de noviembre, Midori se convirtió en Campeona Mundial.
Su compañero de equipo Kenji Yamaki terminó en quinto lugar, Yamaki se unió a la rama de Jonan en 1980. Los rivales de la rama de Johai, Masuda y Kurosawa terminaron en segundo y tercer lugar respectivamente.
El 26 de abril de 1994 murió el fundador de Kyokushin Karate, Mas Oyama. Shokei Matsui lo sucedió como director de la IKO, en los años que siguieron hubo una serie de divisiones dentro de la IKO.
En el Torneo Mundial de 1995, el primero después de la muerte de Oyama, el éxito continuó para los estudiantes de Hiroshige. En el 6º Torneo Mundial Abierto de Karate Kyokushin (IKO-1), sus alumnos Kenji Yamaki y Hajime Kazumi llegaron a la final.
Yamaki ganó el título. Kazumi había comenzado a entrenar en la sucursal de Jonan en 1986.
En el 6º Campeonato Mundial Abierto de Karate (WKO), celebrado entre el 27 y el 28 de febrero de 1996, otro de los alumnos de Hiroshige, Norichika Tsukamoto, se convirtió en Campeón del Mundo.
En 1998, Hiroshige entrenó al equipo japonés Kyokushinkan de la Copa del Mundo, para la competencia celebrada en París.
En 2001, los estudiantes de Hiroshige, Kenji Midori , Kenji Yamaki y Hajime Kazumi , habían ganado múltiples títulos. Con el tiempo se convertirían en leyendas del Kyokushin Karate.
En diciembre de 2002, Hiroshige, junto con Hatsuo Royama y Akio Koyama renunciaron a la IKO.
El 13 de enero de 2003, Royama creó una nueva organización llamada Federación Internacional de Kyokushin-kan Karate-do. Sin embargo, en febrero Hiroshige dejó la organización de Royama. Estableció el Kyokushin Karate Union Kenbukai.
Durante los dos años siguientes, Hiroshige convirtió su organización en una organización muy respetada.
El 18 de abril de 2018, Tsuyoshi Hiroshige murió en el hospital a los 70 años.
El nombre del ‘ Master Trainer ‘ Tsuyoshi Hiroshige siempre estará ligado a algunos de los más grandes luchadores del Kyokushin Karate.
Como instructor, pudo sacar lo mejor de los estudiantes. Su combinación de Taikken y Kyokushin, más la filosofía de Sochiro Honda, lo ayudaron a convertirse en uno de los mejores instructores de Kyokushin.