MAESTROS DEL KYOKUSHIN TADASHI NAKAMURA
Lo que me gustaría decir es que el Karate moderno ahora es bastante popular en comparación con el pasado. Hay más gente estudiando Karate, más gente enseñando y más escuelas en comparación con antes, no solo en Estados Unidos sino también en Japón y en otros lugares. Una cosa buena es que ahora la gente tiene más lugares para estudiar Karate. Pero, al mismo tiempo, tengo un poco de miedo por el tipo de calidad de la enseñanza.
tadashi nakamura
Durante mucho tiempo, Tadashi Nakamura fue uno de los mejores alumnos de Mas Oyama. Ganó reconocimiento nacional cuando luchó por el honor del karate japonés.
También pasó a dirigir su propia organización de Karate, con más de 20.000 estudiantes en todo el mundo.
Tadashi Nakamura nació el 22 de febrero de 1942. Provenía de una familia de clase media,su madre era médica y su padre banquero.
En 1953 Nakamura fue introducido al Karate por sus hermanos mayores, quienes estudiaron Wado-ryu y Goju-ryu Karate.
Mas Oyama abrió un pequeño dojo en 1953, el dojo estaba ubicado detrás de la Universidad Rikkyo, Tokio, Nakamura cambió de estilo y de dojo en 1956, convirtiéndose en uno de los primeros alumnos de Oyama.
En ese momento, Oyama enseñó elementos de Goju-ryu, Shorei-ryu y Kobayashi-ryu Karate, todos los estilos que había aprendido.
El entrenamiento con Oyama fue extremadamente duro,los estudiantes frecuentemente salían de las sesiones de entrenamiento muy cansados,había cuatro clases a la semana, y cada sesión de entrenamiento duraba de 3 a 4 horas.
Las sesiones de sparring en la clase duraron más de una hora y estuvieron llenas de mucha intensidad y violencia, muchos estudiantes se unieron y abandonaron el dojo, encontrando las sesiones de entrenamiento demasiado duras,las lesiones no fueron excusa para no entrenar.
Nakamura se mantuvo fiel a su entrenamiento. En 1959 Oyama le otorgó su 1er Dan.
En ese momento, era el estudiante más joven en recibir un cinturón negro de Oyama.
En 1961 Nakamura participó en su primer torneo, el All-Japan Student Open Karate Championship. Ganó el torneo, tenía 19 años en ese momento, este sería el primero de muchos éxitos en el torneo.
Nakamura comenzó a enseñar Karate en Camp Zama, una base militar de los Estados Unidos, cerca de Tokio. Fue el Instructor Jefe del campamento hasta 1965.
En 1962 se organizó un encuentro internacional para averiguar si Tailandia o Japón tenían los mejores artistas y artes marciales.
Los tailandeses habían dicho que el karate japonés estaba muerto. Lanzaron un desafío a los japoneses, que Oyama aceptó.
Envió a sus tres mejores estudiantes, Kenji Kurosaki, Nakamura y Noboru Ozawa. El desafío tuvo lugar en el Lumpinee Boxing Stadium, Bangkok, Tailandia.
El japonés ganó dos de las tres peleas, en su pelea, Nakamura luchó contra el campeón tailandés de kickboxing y lo noqueó,esto lo convirtió en un héroe nacional en Japón.
En 1964 Oyama fundó oficialmente Kyokushin Karate. También estableció la Organización Internacional de Karate (IKO).
El 21 de mayo de 1965, Steve Arneil se convirtió en la primera persona después de Oyama en completar el 100-Man Kyokushin Challenge .
El desafío fue diseñado como la última prueba mental y física,el 15 de octubre de ese año, Nakamura se convirtió en el siguiente hombre en completar con éxito el desafío.
En 1966, Nakamura se había graduado de la universidad con una licenciatura en Arquitectura. Le ofrecieron un puesto en la empresa, Daiichi, con un salario muy bueno.
Sin embargo, para decepción de sus padres, soñaba con viajar por el mundo y enseñar Karate.
El 5 de abril de 1966, Nakamura cumplió su deseo. Oyama lo seleccionó para ir a los Estados Unidos a difundir el Karate Kyokushin.
Se convirtió en el primer instructor de Kyokushin Karate en el extranjero en el país.
Con 24 años en ese momento, Nakamura montó su primer dojo en la Academia de Música de Brooklyn, en Nueva York.
Al principio, las cosas tardaron en mejorar, Nakamura se enfrentó a retadores que querían ponerlo a prueba a él y a su estilo de artes marciales.
Su reputación le había precedido , muchos de estos desafíos eventualmente se convirtieron en sus alumnos, realizó numerosos seminarios y demostraciones en los Estados Unidos para generar interés en Kyokushin Karate.
Para 1971, Kyokushin había comenzado a crecer en los Estados Unidos, Nakamura era ahora el líder reconocido de Kyokushin Karate en Estados Unidos, había establecido la sede de Kyokushin Karate de América del Norte, que tenía más de 30 escuelas afiliadas.
En 1974, Nakamura había sido clasificado como 6º Dan, el interés en Kyokushin se había extendido por todo el mundo.
Hubo muchas solicitudes de instructores para realizar seminarios, el y Shigeru Oyama (sin relación con Mas Oyama) fueron enviados a realizar un curso de capacitación nacional en Nueva Zelanda.
Nakamura tomó una decisión trascendental en 1976, al decidir romper los lazos con su mentor, Mas Oyama, y Kyokushin Karate.
Esta había sido una decisión muy difícil para él, con el rápido crecimiento de Kyokushin en todo el mundo, sintió que se había perdido algo en la calidad y en la enseñanza del estilo de Karate.
La decisión de Nakamura no fue bien recibida, allá por la sede de IKO en Japón, algunos lo habían visto como el heredero aparente de Oyama y el imperio Kyokushin.
Queriendo un estilo de Karate que representara sus propias creencias, Nakamura estableció su propio estilo llamado Seido Juku Karate. Seido significa ‘ Camino sincero ‘. El 15 de octubre de 1976, estableció la Organización Mundial de Karate Seido.
Todavía había mucho resentimiento por parte de algunos, hacia Nakamura por dejar Kyokushin Karate.
En febrero de 1977 le dispararon en un estacionamiento de Manhattan. Afortunadamente, sobrevivió al ataque y perseveró en la construcción de su organización Seido.
Durante la mayor parte de la década de 1980, Nakamura trabajó duro para establecer Seido Karate, 1989 vio la publicación de su autobiografía, ‘ El Rostro Humano del Karate: Mi Vida, Mi Karate-do ‘.
En 1996, Seido Karate se había establecido internacionalmente. El 20 de octubre, Seido celebró su vigésimo aniversario en un evento celebrado en el Avery Fisher Hall, en el Lincoln Centre de Nueva York.
Nakamura recibió muchas cartas de felicitación de personas como Bill Clinton, Al Gore, Nelson Mandela y Boutros Boutros-Ghali, en admiración y respeto por lo que había logrado con Seido Karate. En el evento también se llevó a cabo el 1er Torneo Mundial.
El hijo de Nakamura, Akira, que había comenzado a aprender Seido Karate desde una edad temprana, comenzó a enseñar en Seido Hombu en 1996.
El 11 de septiembre de 2001, el mundo quedó conmocionado por el ataque terrorista al World Trade Center de Nueva York.
El ataque golpeó a Nakamura y Seido Karate a nivel personal. El capitán de bomberos de Nueva York, Pat Brown, uno de los primeros en responder, murió en el ataque. Brown era un Sensei de Seido.
2006 vio a Seido Karate celebrar su 30 aniversario. Se llevó a cabo un evento internacional de cinco días para conmemorar el evento.
En 2008, Nakamura nombró oficialmente a su hijo Akira como su sucesor al frente de Seido Karate.
Entre el 22 de octubre y el 2 de noviembre de 2012, el huracán Sandy, una de las supertormentas más mortíferas registradas, azotó la costa este de los Estados Unidos. Condujo a cortes de energía en el área de Nueva York.
Sin embargo, los estudiantes de Nakamura aún practicaban en el dojo, que no tenía calefacción ni electricidad.
En 2012, Nakamura y su hijo, Akira, también viajaron a Japón para celebrar el vigésimo aniversario de la sucursal de Seido Aichi.
El viaje también incluyó una visita al santuario Atsuta Jingu en Nagoya, se les concedió un permiso especial para presentar a Seido al Dios Budo del santuario.
En el santuario, Tadashi Nakamura ascendió a Akira Nakamura al 8º Dan, le entregó a Akira un cinturón ceremonial que había usado 35 años antes.
En mayo de 2013, Seido hizo historia al ascender a cinco mujeres senior al rango de 6º Dan. Eran Sandi Carter, Michelle Cuttino, Judy Curiale, Maureen Rouse y Nancy Lanoue.
El 6 de junio de 2016, Seido Karate celebró su 40 aniversario, en un evento celebrado en el Yankee Stadium de Nueva York.
El embajador japonés, Reiichiro Takahashi, entregó a Nakamura un Certificado de Mención.
El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) y el Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) también lo honraron. El comisionado del FDNY, Daniel A. Nigro, entregó a Nakamura una placa de elogio.
Para celebrar el 40 Aniversario de Seido, 900 estudiantes de todo el mundo se reunieron para participar en un torneo.
Como director de Sedio Karate, Nakamura ha visto crecer a Seido hasta convertirse en una organización presente en 18 países y con 20 000 estudiantes en todo el mundo.
Su hijo Akira es ahora el Instructor Jefe de Seido.
Lejos del Karate, Tadashi Nakamura ha establecido la Fundación Benéfica Seido Juku, una organización benéfica sin fines de lucro.
También es licenciado en Psicología y Arquitectura.