KYOKUSHIN DESPUES DE OYAMA
¡La verdadera historia sobre las organizaciones más grandes de Karate Kyokushin después de la muerte de Sosai Oyama!
KYOKUSHIN DESPUÉS DE OYAMA, cuando Sosai Masutatsu Oyama falleció en 1994, la Federación Internacional de Karate KYOKUSHINKAIKAN comenzó a separarse en muchas Federaciones más pequeñas. La mayoría de ellos funciona de la misma manera. La única diferencia es cuál gana el dinero. Teniendo en cuenta el nivel organizacional, ya no es el arte marcial, sino un negocio basado en el dinero y las guerras políticas. Los líderes de estas organizaciones fueron nominados por los miembros para grados superiores de Dan.
Aquí me gustaría compartir algunas historias cortas sobre las pocas organizaciones más grandes de Kyokushin:
- IKO 1 (Grupo Matsui, Ichi Geki)
Akiyoshi Matsui es ciudadano coreano que ganó el Torneo del Campeonato Mundial en 1987 y realizó la prueba de100 kumites. Pero la verdad es que la mafia coreana (Moon) eligió a esta persona para estar muy cerca de Sosai Oyama. Moon quería hacerse cargo del negocio de Karate Kyokushin después de la muerte de Sosai. Cuando Sosai Oyama falleció, la mafia coreana estaba lista para atacar. Durante el funeral de Sosai, Matsui dijo que tenía el «Último testamento» de Oyama, donde se escribió que Matsui era el que ahora sería un líder de la Organización Mundial. En sus “Últimas Voluntades”, Sosai escribió también que se debería haber creado un nuevo Honbu Dojo y que se hubiera cerrado el antiguo. La familia de Sosai se sorprendió. Después del funeral, Matsui fue nominado al 8º dan (directo del 4º dan) por la nueva Junta de la Organización creada por las personas que le fueron leales.
Simultáneamente comenzó a construir un nuevo Honbu. También comenzó a enseñar a los estudiantes de Sosai y trabajó en la oficina de Sosai. Al mismo tiempo, la familia de Oyama entabló una demanda contra Matsui. El juez dijo que la «voluntad» de Sosai es falsa y que no hay testigos que puedan confirmar que Sosai dejó la «voluntad» a Matsui. Después de la demanda, Matsui robó todo lo que pudo del Viejo Honbu y anunció que está cerrado y que IKO tenía un nuevo Honbu Dojo. Los casos judiciales dieron la razón a los demandantes y Matsui es ahora solo jefe de su grupo. En los años siguientes, Matsui también fue sentenciado por la corte por evasión de impuestos y finalmente tuvo que mudarse a Estados Unidos.
- WKO Shihkyokushin (Grupo Midori)
Después de la muerte de Sosai y la nominación de Matsui, varios miembros de la Junta de IKO no querían trabajar con el joven Kancho (de 30 años). Crearon una Nueva Organización, llamada IKO 2. Después de un tiempo, nominaron a Kenji Midori (ganador del Campeonato Mundial de 1991) para su Presidente. Lo nominaron al 6º dan (del 4º dan). Cambió el nombre de su organización a ShinKyokushin y creó un nuevo estilo de Kanji y Kanku para evitar posibles problemas en la corte con la familia de Oyama. Hubo muchas sospechas de que Midori tenía conexiones con la Yakuza. Durante los años, su organización comenzó a hacerse cada vez más grande, lo que provocó que el líder tuviera que ser nominado a rangos más altos. La junta de ShinKyokushin nominó a Midori a 7º dan y después de los siguientes 3 años a 8º dan.
- IKA Kyokushin Ryu
Otra organización fue establecida por Peter Chong de Singapour. Estuvo con Sosai Oyama y más tarde en la Junta de la Organización de Matsui, pero fue expulsado por Matsui por ser leal a IKO. Junto con otra persona de Singapour que tuvo que mudarse a Filipinas debido a un fraude financiero, estableció la nueva organización llamada Kyokushin Ryu. Peter Chong nominó a su hijo para 6º Dan y para Presidente de Organización y para él mismo como Kancho con derecho a veto a todas las decisiones de su hijo. Su «mano derecha» de Filipinas junto con el Jefe de Sucursal de la nueva organización de Bangladesh (que fue expulsado de Kyokushin Kan y ShinKyokushin debido a certificados falsos) comenzó a ofrecer a los Jefes de Sucursal de otras organizaciones apoyo financiero y calificaciones dan por unirse a IKAK.
Peter Chong también nominó a esas dos personas con las siguientes calificaciones de dan solo por unirse a IKAK. También, como la junta de miembros, lo nominaron para 9º dan.
- KWF (Federación Mundial de Kyokushin)
Organización creada por Shihan Loek Hollander y por los antiguos jefes de sucursal de IKO Matsui de España y Polonia. La historia de esta organización comenzó cuando el Jefe de Sucursal de IKO Matsui de Polonia fue expulsado de esta organización porque durante 9 años no había pagado los honorarios por los exámenes de calificaciones de Dan a Honbu. Hubo varios cientos de personas que no obtuvieron cinturones y certificados originales, pero recibieron las falsificaciones hechas por la propia organización, no en Honbu. Debido a que los otros dos líderes de esta organización hicieron negocios junto con el Jefe de la sucursal polaca, decidieron marchar con él y crear la propia organización KWF. Un año después se nominaron entre sí para 9º, 8º y 8º dan respectivamente, y después de unos años para 10º, 9º y 9º dan.
- IBK (Kyokushin Budokai)
Esta organización fue establecida por John Blumming cuando Sosai estaba vivo. Debido a aspectos políticos en la Organización Europea, Blumming decidió crear su propio estilo. La verdad es que tenía calificaciones de dan en Judo y Sosai solo confirmó las calificaciones de Blumming porque Blumming era la persona elegida para agregar una base de lucha a Kyokushin. Cuando dejó IKO y creó su propia organización, reunió a personas que también conocían las técnicas de Kyokushin y las nominó como miembros de la junta (Blumming solo conocía kihon y nunca practicaba kata). Cuando Sosai Oyama murió, Blumming dijo que Kurosaki lo había llamado desde Japón y anunció que Sosai Oyama lo había nominado con el 10º dan antes de que falleciera. Por supuesto, no hubo ninguna llamada telefónica, pero desde ese momento Blumming tenía el 10º dan en su estilo IBK.
- IKO Nakamura
Makoto Nakamura (solo uno en la historia de Kyokushin que ganó dos veces Campeón del Mundo) fue degradado por Matsui de la función de Entrenador del Equipo Nacional de Japón debido a los muy malos resultados. Por esa razón, Nakamura decidió abandonar IKO. Se otorgó el 11º dan (en Karate la calificación máxima es el 10º dan). También le otorgó a su hijo de 32 años el 8º dan (directo del 4º dan). En esta organización, las calificaciones dan todavía se dan a muchas personas directamente sin exámenes solo por venir a la organización. Hubo varios ejemplos de nominaciones del 2º al 6º dan, etc.
Hay más organizaciones en Kyokushin como IKO Matsushima, IKO Tezuka, IFK, Kyokushin Kan y muchas, muchas otras. La mayoría de los maestros y los líderes de esas organizaciones tienen una historia similar. Pero esas 6 organizaciones son las más famosas y todos deberían conocer el comportamiento de sus líderes. Como se puede ver en todas estas organizaciones, las calificaciones dan no se otorgan por entrenamiento duro. Es una cosa política tener un Dan allí. Es muy triste, pero las personas interesadas en las artes marciales deberían saberlo.
“EL DINERO ES MUY PRECIADO, DE CUALQUIER MODO,
NO TE AFERRES A ÉL”
Proverbio de Sosai Oyama………..olvidado por muchos de sus discipulos.
OSU!!
[…] reconoció como verdadero el potencial comercial de Kyokushin como deporte y muchos Senseis de Kyokushin han ganado y todavía ganan dinero por enseñar, graduar y realizar torneos. No hay ninguna ley […]