DOJO O GIMNASIO

                                                          Honbu Dojo de la Kyokushin Kaikan (Tokyo)

La palabra DOJO (道場), de origen japonés, literalmente significa «Lugar del camino, lugar de la vía», refiriéndose particularmente a un lugar específico para la práctica y enseñanza de las Artes Marciales. Por lo que la característica básica del DOJO es la de ser un lugar de desarrollo vital, donde se forja la vía (clásica metáfora de vida), de cada Artista Marcial.

El Dojo tradicional como espacio físico ha de transmitir toda una serie de valores trascendentales, pues es el medio ambiente dentro del cual se cultiva lo más importante que posee el hombre: su espíritu.

Los Dojos tradicionales siempre han cuidado su estética y ambientación con formas sencillas y austeras, materiales naturales, elementos decorativos simbólicos, dibujos tradicionales y cuadros de los maestros (SENSEIS). Se respira paz, quietud, armonía, en cierto sentido la razón de ser de estos especiales lugares no se reduce al simple desarrollo físico del budoka, por lo que no son meras instalaciones funcionales; sino más bien están construidos para albergar y potenciar un desarrollo mental y espiritual, que da formación completa al individuo, donde un Sensei le preparará para afrontar las situaciones de la vida cotidiana aplicando los conocimientos filosóficos y marciales. Resumiendo, el Dojo es un lugar especial donde se forja el carácter de una persona que vivirá el sendero del Do, el cual no debe compararse con un GIMNASIO.

GIMNASIO es una vocablo de origen griego derivado de la palabra «gymnasion» (cuya raíz «gymnos» significa desnudo), y designa el lugar donde los atletas olímpicos griegos se entrenaban desnudos para, según se cuenta, evitar la presencia de mujeres disfrazadas, pues a éstas les estaban prohibidos los deportes olímpicos. Por lo que la palabra GIMNASIO indica sencillamente el lugar de entrenamiento deportivo, careciendo por completo del misticismo que cubre al Dojo. Esta pequeña explicación etimológica resulta útil para introducir la diferencia entre ambos conceptos.

Lamentablemente, hoy en día existe una confusión en cuanto a entender el Concepto Dojo equiparándolo con el Concepto Gimnasio, pero para el auténtico Artista Marcial es claro que el Dojo es algo más significativo y espiritual, es casi como un santuario, a diferencia de un gimnasio en el cual el objetivo principal del deportista es la cultura netamente física, dejando de lado el misticismo y espiritualidad que prevalece en un Dojo.

Los cambios y la modernización, la transformación occidentalizada de ciertas Artes Marciales, han favorecido el crecimiento de practicantes y, de igual manera, el de la confusión. Aunque podemos decir que ésta expansión global de las Artes Marciales también tiene su lado positivo, se ha perdido cierta esencia de raíz, de origen, es innegable, pero es comprensible, ya que la mentalidad occidental difiere de la oriental como el agua y el aceite, en occidente la mayor de las veces se prefiere ver el dedo que señala a la luna, que a la luna misma.

Además, con la introducción de los sistemas modernos de combate de contacto, o lo que se llama Artes Marciales Mixtas, se ha permitido más aún la confusión. En mi muy personal punto de vista, éstas no deberían considerarse Artes Marciales, sino deportes de contacto pleno.

El Artista Marcial oriental siempre se rige por el código del Bushido, por la búsqueda constante del auto dominio, por la preservación del tradicionalismo heredado por grandes Senseis como Gichin Funakoshi, Chojun Miyagi o Mas. Oyama, entre otros, quienes vivieron dando testimonio del DO, y el legado que nos han dejado es la prueba irrefutable que fueron grandes Artistas Marciales.

Por todo esto Neo-Artista Marcial ¿ya has descubierto si asistes a un Dojo o a un Gimnasio?

Sinceramente espero que estas líneas te sirvan para descubrir lo que realmente buscas y que puedas encontrarlo en un DOJO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *