Maestros del kyokushin hatsuo royama
«Sin presencia y sin intención, la técnica no puede vivir, no puede habitar el cuerpo».
Hatsuo Royama
MAESTROS DE KYOKUSHIN HATSUO ROYAMA ,El nombre Hatsuo Royama es sinónimo de Kyokushin Karate. Alrededor del nacimiento de Kyokushin Karate, fue uno de los pocos estudiantes que estuvo involucrado con Mas Oyama , el fundador de Kyokushin, desde el comienzo del arte, hasta la muerte de Oyama. Royama fue un luchador fenomenal conocido por sus devastadoras patadas bajas, una técnica que hizo famosa.
Nombrado Noh Cho Woong al nacer, por sus padres coreanos, Hatsuo Royama nació el 31 de marzo de 1948 en Saitama, Japón.
Al crecer en la década de 1950, Royama era un gran fanático de Sumo Wrestling. Le gustaba especialmente el luchador, Rikidozan, que era coreano de nacimiento.
Todavía un adolescente, Royama comenzó Karate en 1963 con Mas Oyama, en un pequeño dojo ubicado detrás de la Universidad Rikkyo, Tokio. Su principal motivación para entrenar era hacerse más fuerte físicamente. Fue uno de los primeros estudiantes de Oyama.
Cuando Royama comenzó a entrenar, Oyama no había creado el estilo de Kyokushin Karate. Enseñó elementos de Goju-ryu, Shorei-ryu y Kobayashi-ryu, todos los estilos de Karate que había aprendido.
Entrenar en el dojo de Oyama fue extremadamente duro. Royama se agotaba con frecuencia después de sus sesiones de entrenamiento. Normalmente había cuatro clases a la semana, y cada sesión de entrenamiento duraba de 3 a 4 horas. Las sesiones de sparring duraron más de una hora y estuvieron llenas de intensidad y mucha violencia. Las lesiones no eran excusa para no entrenar. Muchos estudiantes se unieron y abandonaron el dojo, encontrando el entrenamiento demasiado difícil.
Fue en 1964 que Oyama fundó oficialmente el estilo de Kyokushin Karate. También estableció la Organización Internacional de Karate (IKO).
Royama fue ascendido a 1er Dan por Oyama en 1967. Tenía 19 años en ese momento. Para entonces, se había convertido en uno de los mejores estudiantes de Oyama. Se había convertido en instructor en el dojo Hombu, ahora ubicado en el distrito Ikebukuro de Tokio. Era conocido por entrenar duro. Durante una sesión de entrenamiento, arrojó a un estudiante, que se estrelló y rompió un espejo en el dojo. Como era de esperar, Oyama estaba disgustado.
En 1968, Royama llegó al dojo un día, para encontrar una notificación que decía que había sido expulsado del dojo. No estaba seguro de por qué había sucedido esto.
Lejos de Kyokushin, Royama comenzó a buscar otras artes marciales. Probó suerte en el boxeo y el kickboxing. Fue por esta época que comenzó a entrenar con Hideo Nakamura. Conocido como el ‘ Santo del Puño ‘, Nakamura era el Director Técnico del departamento de Karate en el Dai Nippon Butokukai. El objetivo de la organización era la preservación de las artes marciales japonesas clásicas.
Royama se convirtió en uchi-deshi (estudiante residente) de Nakamura durante unos cinco años. Durante este tiempo, la formación se centró en perfeccionar las técnicas básicas. La sesión de práctica a veces implicaba trabajar en una sola técnica durante varias horas a la vez.
Royama también tuvo la oportunidad de conocer y entrenar con Kenichi Sawai, un destacado artista marcial japonés. Sawai había introducido una versión modificada del arte marcial chino, Yiquan, en Japón, que llamó Taikken. Taikken es un método de lucha que se centra en desarrollar el movimiento natural y la capacidad de lucha.
En 1973, a Royama se le permitió regresar a la familia Kyokushin Karate. El 4 de noviembre compitió en el 5º Torneo Abierto de Karate, celebrado en Tokio. Se invitó a 128 competidores a participar en el torneo. Royama ganó el torneo, con Terutomo Yamazaki y Toshikazu Sato en segundo y tercer lugar.
Del 9 al 10 de noviembre de 1974, se celebró en Tokio el 6º Torneo Abierto de Karate. El torneo fue ganado por Katsuaki Sato, con Takashi Azuma y Royama en segundo y tercer lugar.
Entre el 1 y el 3 de noviembre de 1975, 128 competidores de 32 países fueron invitados a competir en el 1er Torneo Abierto Mundial celebrado en Tokio. El torneo fue único en el sentido de que no hubo categorías de peso. El torneo fue ganado por Katsuaki Sato de Japón, con sus compatriotas Royama y Joko Ninomiya terminando segundo y tercero respectivamente.
Durante el Torneo Abierto Mundial, Royama ganó elogios nacionales por su pelea contra el gigante estadounidense Charles Martin. Martin era treinta centímetros más alto que Royama. Sin embargo, Royama derrotó a Martin lanzando devastadoras patadas bajas, lo que llevó al estadounidense a sucumbir a lesiones en las piernas. En la final, perdió ante Katsuaki Sato por decisión dividida. Al día siguiente después del torneo, fue a su sesión de entrenamiento habitual en el IKO Hombu. Esto fue impresionante ya que muchos de los luchadores que compitieron en el torneo pasaron el día siguiente en el hospital.
Durante la década de 1980, Royama enseñó Karate a una nueva generación de estudiantes en el Kyokushin Hombu.
El 26 de abril de 1994 murió el fundador de Kyokushin Karate, Mas Oyama. Después de su muerte, el IKO se dividió en varias facciones. Shokei Matsui había sido nombrado sucesor de Oyama. Era el menor de Royama en unos quince años. Royama vio como su deber para con el difunto Oyama actuar como asesor del joven Matsui.
Royama fue nombrado miembro del Comité Ejecutivo de IKO. Fue elegido para ser el asesor principal. Sin embargo, se sintió frustrado porque Matsui rara vez seguía sus consejos.
Insatisfecho con la dirección comercial que Matsui estaba tomando el IKO, Royama, junto con Tsuyoshi Hiroshige y Akio Koyama, renunció al IKO en diciembre de 2002.
El 13 de enero de 2003, Royama creó una nueva organización llamada Federación Internacional de Kyokushin-Kan Karate-do. Quería llevar a Kyokushin a sus raíces, que sentía que se habían perdido. Sintió que se ha puesto demasiado énfasis en la competición de torneos en lugar de seguir las fuertes raíces del Budo de Kyokushin. Varios estudiantes de Oyama con ideas afines se fueron con él.
El 17 de abril de 2003, Royama reconstruyó la Fundación Kyokushin Syogakukai. Formada originalmente en la década de 1960, la Fundación era una organización sin fines de lucro con el objetivo de seguir el camino trazado por Oyama.
La Fundación había sido suspendida por Oyama el 15 de julio de 1990. Sin embargo, antes de su muerte quería que se reconstruyera la Fundación. Según su testamento, había querido que IKO se convirtiera en una organización sin fines de lucro. Esto no había sucedido y era una de las mayores quejas de Royama.
Yoshiharu Umeda fue nombrado presidente de la reconstruida Fundación Kyokushin Syogakukai. Royama fue nombrado presidente.
La Federación Internacional de Kyokushin-Kan Karate-do celebró su primer Torneo Abierto Mundial de Karate en Moscú en 2005.
Hatsuo Royama se ha propuesto que Kyokushin Karate vuelva a ser el Karate más fuerte del mundo. A través de la reconstrucción de la Fundación Kyokushin Syogakukai, espera que todas las asociaciones que quieran seguir el camino trazado por Mas Oyama accedan a unirse a ella.
Royama ha convertido la Federación Internacional de Kyokushin-Kan Karate-do en una federación con un gran número de seguidores en todo el mundo. Con frecuencia viaja por el mundo, buscando enseñar y promover los aspectos reales del Budo del Kyokushin Karate. Ha sido influenciado por tres grandes maestros de Budo en Mas Oyama , Hideo Nakamura y Kenichi Sawai. Muchas de las lecciones que aprendió ahora se están transmitiendo a una nueva generación de karateka.