¿QUÉ ES EL KAGAMI BIRAKI?

¿Que es el Kagami Biraki? El mochi es el símbolo más importante de Año Nuevo de Japón por estar acreditado como un canal de bendiciones, abundancia y prosperidad. Junto con el Sake, el mochi se considera un alimento sagrado.

A lo largo del año, el Mochitsuki Mochi se prepara y se distribuye en las calles, por lo general en el tercer día del nuevo año. Una vez más nos encontramos ante el Yamato-Damashi (El espíritu japonés, el mismo espíritu de la profecía mencionada en Apocalipsis 19:10 que reproduce el renacimiento de Cristo en sus ritos).

El Kagami Biraki es un rito simbólico y espiritual potente y de gran valor: En primer lugar, hay que entender el simbolismo de Mochi. El propio nombre del ritual (Mochitsuki = 餅 つ き) se parece fonéticamente a Mochitsuki (望月) lo que significa luna llena. Se cree, que el Conejo Luna (Usagi) es visto haciendo pasteles en el cielo y que el polvo de la preparación es el que lo vuelve blanco a él mismo.

Obviamente, el conejo es sólo una metáfora. Un animal conocido por su vitalidad y la fertilidad, y que es una referencia al poder espiritual del sol reflejado en la Luna, especialmente en luna llena. De ahí el Mochi especial que se prepara en el Kagami Biraki.

El Kagami Biraki se lleva a cabo el 11 de enero. Su traducción literal sería «la apertura del espejo» o bien  «cortar un Mochi». (Mochi Tsuki se puede interpretar de dos maneras). Es una vieja tradición en poder de los samuráis durante el siglo XV y que fue adoptada por las artes marciales modernas a partir de 1884, cuando Jigoro Kano (fundador del Judo) instituyó la costumbre en el Kodokan, la sede de su organización, aunque con algunos cambios para adaptarse a la actualidad.

Desde entonces, otras artes japonesas como el Aikido, Karate y el Jujutsu, adoptaron el ritual en el Año Nuevo, como una tradición dedicada a la renovación del espíritu. Aunque el día oficial es el 11, a menudo la celebración se lleva a cabo en el segundo sábado o el domingo de enero, para que todos los estudiantes puedan participar.

El “Kagami Mochi” usado en la ceremonia es un Mochi ornamental, a diferencia del simple Mochi que puede fabricarse fácilmente. La parte superior de color naranja se llama «dadai» 代 々 y puede significar «de generación en generación». El Mochi el simbolismo del año que terminó y el que acaba de llegar.

Además, el Kagami Mochi indica la perpetuidad de la familia a través del tiempo. Durante el mes de diciembre, se coloca en un altar, en una capilla o tokonoma (cubículo) como una ofrenda a las deidades que nos visitan en el Año Nuevo.

El 11 de enero el Kagami Mochi se rompe en trozos más pequeños y se distribuye entre las personas antes de ser comido. Pero nunca se debe cortar con un cuchillo, porque ese acto tiene connotaciones negativas (tales como «cortar lazos»). En cambio, el Kagami Mochi se debe romper con las manos o un martillo.

Este acto simboliza «salir del armario» en la mitología japonesa (Amaterasu salía de la cueva celeste), como un acto de renovación espiritual. Las piezas más pequeñas se tuestan y se colocan en Shiruko ouzoni (cocinado dulce de sopa de frijoles) (sopa de verduras y carne). El Kagami Mochi se comparte y se consume por todos, que es visto como un acto de comunión espiritual. Los lectores cristianos pueden haber notado la interesante relación entre el ritual y la Eucaristía.

Del mismo modo, el ritual no sólo sirve como una renovación de las almas de los participantes, sino que se sumerge en el espíritu de Amaterasu. Kami (Dios) y la gente se convierten en uno. Romper el espejo (Kagami) es deshacer la imagen de sí mismo, haciendo añicos las ilusiones. Por otro lado, cuando envió a su nieto a la Tierra, Amaterasu OoKami le ordenó mantener su espejo Santo, alegando que en su interior descansaba su espíritu. Es decir, al romper el espejo, nos libramos de los prejuicios y valores, los aferres y los delirios. Somos libres de todo lo que pensamos y lo que comemos.

El resultado es el resplandor de Jisso, el espíritu de Kami Sama que vive dentro de nosotros. Somos el «espejo abierto» que va a hacer brillar la gloria de Amaterasu y vivir todas las novedades del año que viene. En la actualidad, la ceremonia también se realiza en las bodas, eventos, la fundación de nuevas empresas, y otros eventos deportivos importantes. El Mochi y el Sake se distribuyen entre todos los participantes en el espíritu de compartir un momento feliz, de unión, de cooperación y dedicación a un grupo.

En las escuelas de artes marciales, los dojos son limpiados y a menudo se colocan decoraciones alrededor del dojo. Después se lanza la sal para la ceremonia de la purificación. La sal simboliza la bondad, la pureza y la virtud, y se barre con ramas de pino, llevándose consigo las impurezas materiales y espirituales.

Si antiguamente el intercambio de Mochi entre los miembros de la familia y el clan ayudaba a fortalecer los lazos de lealtad y la amistad entre los guerreros, hoy en día este concepto sigue.

El Mochi ayuda a preparar el cuerpo para el nuevo año, así como Nanakusa Gayu, el 7 de enero, tiene el poder de curar muchas enfermedades.

 

 

Osu!!

Pere Beltrán, Enero-2023

ペレ・ベルトラン

Mas Oyama’s Kyokushin Shibucho

Presidente de la Seishin Kyokushin Org.

Un comentario en «¿QUÉ ES EL KAGAMI BIRAKI?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *