
DANZAS TRADICIONALES JAPONESAS
Los orígenes de las danzas tradicionales japonesas tienen que ver con las danzas ceremoniales que se hacían para la Corte Imperial y los clanes de la nobleza feudal.
El teatro japonés Kabuki está totalmente ligado a estas danzas tradicionales. Algunas de la más antiguas tradiciones es la danza 神楽, Kagura, un estilo de danza antigua ceremonial japonesa de carácter teatral que se realiza en honor a los Dioses (神 Kami) de la religión sintoísta, cuya transmisión dio paso al folclore (bailes que tienen relación con la siembra de arroz (dengaku), la pesca, o con la lluvia, la luna, la llegada de la primavera, etc.). Estos bailes llevan sufijos como:
–mai, -odori, -asobi y suelen ser específicos de una ciudad o su prefectura.
Mai y Odori son los dos grupos principales de danzas japonesas, y el término Buyō (舞踊) se creó como un término general para referirse a la danza, al combinar Mai (舞) (que también se puede pronunciar Bu) y Odori (踊) (que puede también pronunciarse Yō).
Mai es un género de danza más reservado cuyos movimientos son más circulares, y las danzas del teatro Noh son de esta misma tradición: Noh mai o Jinta mai, aunque este último estilo tiene su origen en los distritos de placer de Kyoto y Osaka. Una variación del Mai es Kyomai, o danza al estilo de Kyoto, que se desarrolló durante el período Tokugawa (siglo XVII) y resalta la elegancia y la sofisticación de los modales que se asocian con la Corte Imperial.
El estilo Odori tiene movimientos amplios más alegres, y sus pasos son más vigorosos; y las danzas del teatro Kabuki pertenecen a esta clasificación, así como las danzas folclóricas en los Bon, eventos festivos populares tradicionales. Algo distinto es el estilo Shosa donde se expresan específicamente sentimientos y emociones.
La mayoría de las danzas construyen movimientos lentos y reservados con pasos cortos y firmes, acompañando con los movimientos de la cabeza, que son de gran importancia al sugerir la expresión del espíritu, el cual debe adoptar una pose hermosa, delicada durante el baile y fuerte al final, aunque otras versiones coreógrafas la realizan diferente: dejando el espíritu sin vida gradualmente…
Veamos algunas a continuación:
歌舞伎, KABUKI: es un drama-danza clásico japonés. Los caracteres kanji significan ‘cantar’ (歌), ‘baile‘ (舞) y ‘habilidad‘ (伎). Puede traducirse como “el arte de cantar y bailar”.
Estos son, sin embargo, Ateji, caracteres que no reflejan la etimología real. El kanji de ‘habilidad‘ generalmente se refiere a un actor en el teatro Kabuki. Dado que la palabra ‘Kabuki‘ se cree que deriva del verbo Kabuku, que significa ‘inclinarse‘ o ‘estar fuera de lo común’, puede interpretarse también como ‘vanguardia’ o ‘extraño‘ teatro.
La expresión 歌舞伎者, Kabukimono se refería originalmente a aquellos que vestían en forma extraña. Esta forma de danza dramática se recoge desde el año 1603 a raíz de las danzas folclóricas interpretadas únicamente por mujeres, Furyū-ō Odori y Nembu odori. Así se convirtió en la era Edo en baile de entretenimiento en los barrios rojos.
Durante la era Genroku (1688-1703), época del florecimiento de las Artes y la cultura, el Kabuki prosperó y se formalizó con personajes más tradicionales dando lugar a muchas obras de teatro populares hoy en día.
NOH MAI, 能 舞: La palabra Noh (能) significa ‘función’, y el ‘juego’ Noh en sí mismo. Las actuaciones de Noh a veces incluyen 能面, Nohmen, que son máscaras hechas para Noh, significando la parte más importante del personaje (se considera que las máscaras Noh mai son las máscaras más artísticas de Japón). Desde el propio escenario, a la música, los artistas, o el maquillaje, todo es simple (esto lo define).
La palabra 舞 Mai significa ‘danzar’, ‘bailar’. Sin embargo, Mai en el contexto de Noh, no solo significa las partes literales de baile de la obra; incluye la música (flautas y tambores de mano tsuzumi) y todos los movimientos del ejecutante.
“Mai consiste en una serie de movimientos llamados 型 Kata”. Estas danzas se componen de formas con patrones de movimientos corporales que se realizan con elegancia y gran belleza. Los bailes comienzan lentos, y los disfraces son muy llamativos para atraer la atención adaptándose a lo que representan; por ejemplo, un sombrero de bambú usado por un personaje, representa la vida en el campo.
Hay varios tipos de bailes “Noh mai”: el “Chu no mai”, y generalmente lo realiza una mujer; el “Jo no mai”, que también lo realiza una mujer, a veces vestida como el fantasma de una mujer noble, un espíritu o una deidad; el “Otoko mai”, realizado por un hombre, sin máscara, representando a un héroe; el “Kami mai”, donde el bailarín, hombre también, actúa como si fuera una deidad; y el “Kagura”, la versión femenina dramática que se realiza de varias maneras.
NIHON BUYÔ 日本 舞踊: Se traduce literalmente como “danza tradicional japonesa” y surgió con fuerza en el siglo XVII, durante el período Edo, muy demandada por la clase burguesa del país.
Nihon Buyō contiene elementos del drama lírico Noh, como los movimientos circulares y las herramientas utilizadas en sus danzas; también hace suyos los giros y saltos utilizados de las danzas folclóricas y elementos de la ceremonia ritual sintoísta (Kagura), tomando la parte más importante del teatro popular (Kabuki).
El vestuario consiste en los tradicionales kimonos japoneses. Los movimientos se dirigen mayormente hacia el suelo, hacia la tierra, y los pasos son firmes con los hombros siempre alineados. La expresión es a través de movimientos estilizados, mientras que el rostro oculta toda emoción, utilizando, a modo de máscara, el clásico maquillaje blanco del Kakubi.
La utilización del Sensu 扇子, ‘abanico’ es esencial, así como el uso de sombrillas o ramas de cerezos en flor.
El Naguata 長唄, ‘canción larga’ es vital para el Nihon Buyō; este tipo de música suele ser interpretada por el Shamisen 三味線, ‘laúd de tres cuerdas’, la flauta de bambú, los Kotsuzumi
小鼓, ‘tambores de pequeño tamaño con forma de reloj de arena’ , y el ‘gran tambor’ llamado Taiko 太鼓, que se toca con baquetas de madera denominadas Bachide.
Algunas curiosidades del Sensu 扇子 (abanico):
Las jóvenes del siglo XIX y principios del siglo XX iban a los bailes acompañadas de las madres y, como en esa época no existía el celular para enviar mensajes a sus pretendientes, se comunicaban a través del “lenguaje del abanico”:
- Abanicarse rápidamente: Te amo con intensidad.
- Cerrar el Sensu despacio: Sí.
- Cerrar el Sensu rápido: No.
- A medio abrir: Puedes besarme.
- Abrir completamente el Sensu y mostrarlo: Puedes esperarme.
El abanico cuando está cerrado es pequeño pero cuando lo desplegamos se va extendiendo, y eso significa Suehirogari 末広がり, ‘prosperidad’.
BAILES FOLCLÓRICOS
Hay una gran variedad de bailes folclóricos en Japón. Estos son sólo algunos de los más populares:
*Suzume odori 雀踊 : ‘La danza del gorrión’ es un claro ejemplo de folclore; es una danza basada en los movimientos del aleteo del gorrión, típica de la prefectura de Miyagi durante el Festival de Obon, a mediados del mes de Mayo.
*Bon odori 盆踊り,: Es un festival de culto a los antepasados para dar la bienvenida a los espíritus de los muertos. Estos bailes y la música que los acompaña son diferentes para cada región de Japón. Por lo general, en el baile Bon las personas bailan alrededor de una Yagura, un alto andamio de madera. La gente se mueve en el sentido contrario a las agujas del reloj o en el sentido de las agujas del reloj, alejándose y acercándose al Yagura.
* Jiuta mai (o Kamigata mai ) 地唄舞: Es un estilo de baile sutil, pícaro, elegante y malicioso que proviene de los barrios del placer. Es un estilo de baile Mai y está representado sólo por mujeres que hacen uso de movimientos amplios y circulares acompañados por el Sensu, abanico. Una muestra de sensualidad y coqueteo sutil.
* Yosakoiよさこい: Una de las danzas tradicionales japonesas más enérgicas que existen, todo lo contrario a los movimientos suaves y sutiles del resto de danzas.
El Yosakoi Matsuriよさこい祭り, es originario de la ciudad de Kôchi, en la isla de Shikoku. Nació en 1954 como reinterpretación de la famosa danza Awa Odori, y rápidamente se hizo muy popular en todo el país por ser un baile dinámico, enérgico y divertido que combina movimientos de baile tradicional japonés con música y movimientos modernos con una estética muy llamativa.
Además de las chaquetas de festival Happi (abrigos con mangas rectas y con distintivo de escudo de armas), el Yukata de colores llamativos, un maquillaje muy vistoso y colorido, el Yosakoi llama la atención especialmente por los Naruko 鳴子, unas pequeñas tablillas de madera que los bailarines llevan en las manos y que hacen chocar para mantener el característico ritmo de la música y el baile.
Se dice que: “Sin Naruko no hay Yosakoi”. Actualmente se celebran más de 200 festivales de Yosakoi por todo Japón, a partir de la segunda semana de Agosto.

(Fuente 吉田春 HARU YOSHIDA SENSEI)










