Kenji Kurosaki(Kyokushin y Kickboxing)
Kenji Kurosaki (Kyokushin y Kickboxing), Probablemente has oído más de una vez el nombre de Kenji Kurosaki, 10º dan, pero no sabes mucho sobre este hombre.
Él nació en una antigua familia de samuráis, el 15 de marzo de 1930, en las afueras de Tokio. Alrededor de 1951 se incorporó al estilo de Karate Goju Ryu del maestro Yamaguchi y entreno allí junto con Masutatsu Oyama.
En 1953 Kancho Oyama y Kurosaki Sensei deciden hacer su propio estilo y lo llamaron Kyokushin Kai Kan.
La familia de Kurosaki Sensei tenía como negocio principal ayudar a otras gentes en sus dificultades, al igual que hoy en día siguen haciendo tantas familias samurai aunque el gobierno aboliese la casta samurai alrededor de 1890.
Kurosaki Sensei mostró desde muy joven una gran afición por los deportes de lucha y allá donde iba recogía las técnicas que más le gustaban.
Así un día llegó a tener una base sólida en judo, karate y kendo hasta que se produjo ese encuentro que tanto cambiaría su vida: Mas Oyama.
Que su calidad como luchador estaba ya fuera de duda es algo incuestionable. En sus años jóvenes Kurosaki Sensei era una persona bastante impetuosa, por expresarlo de forma suave, y tenía mucha experiencia práctica con el uso de brazos y piernas.
En 1951 conoció a Mas Oyama, el hombre que más tarde sería conocido como el karateka más famoso del mundo, y juntos se hicieron miembros del dojo de Yamaguchi Gogen (el Gato).
Aproximadamente en 1953 comenzaron su primer dojo juntos en una parcela de césped en Tokyo y más tarde, en junio de 1956 abrieron el verdadero dojo en un antiguo estudio de ballet detrás de la ¨Rikkyo University¨, a 500 metros del actual Honbu.
Llamaron a su estilo Kyokushinkai y éste crecería hasta ser el más duro y mayormente conocido estilo de karate en el mundo, y que Kurosaki Sensei contribuyó en gran parte a esa fama es algo fuera de toda duda.
Kurosaki Sensei, en aquél entonces con 23 años, aprendía de Oyama, aunque mantenían una relación que estaba por encima de la común relación alumno/profesor.
Kurosaki Sensei cuenta sobre aquel tiempo: «Se enseñaba de una forma muy diferente en aquel tiempo si lo comparamos con hoy en día.
Si Oyama Sensei me decía que tenía que entrenar golpes no era como ahora con el Kihon, sino que debía de dar golpes contra palos de madera. Decía: ‘golpea’ y yo golpeaba, y si dolía (y eso era siempre) entonces intentaba no pensar en el dolor y golpeaba más fuerte».
Kurosaki Sensei se convirtió en la mano derecha de Oyama y su primer ayudante(shihandai) y contribuyó mucho a la fama que más tarde disfrutaría Oyama.
Nunca le oirás hablar sobre este tipo de cosas ya que le tiene horror a la publicidad.
En 1961 Jon Bluming Sensei se convirtió en el tercer hombre dentro de la Kyokushinkai y Presidente de la Federación Europea.
Oyama era el relaciones públicas sobre todo en demostraciones y entrevistas, y de seguro no el luchador -A partir de los años 60-.
El verdadero luchador era Kenji Kurosaki Sensei quien siempre se mantenía en un segundo plano pero era el primero si había que pelear en algún lugar, y esto lo hacía a su manera dura por lo que hoy en día es una leyenda en Japón.
Durante el tiempo que se dedicó a la lucha nunca fue vencido en Japón y tampoco hubo nadie con ganas de retarle personalmente, ¡ ni siquiera ahora !.
En autodefensa, tuvo incluso que matar a alguien que le atacó por detrás con una espada corta japonesa (Wakizashi). Reaccionó inmediatamente apartándose hacia un lado a la vez que bloqueaba el ataque aplastando su puño 3 cm contra la cara del atacante.
Después de una investigación Kurosaki Sensei fue absuelto. Hoy en día hay todavía muchas personas que tiemblan tan solo con oír el nombre de Kenji Kurosaki ya que dirige una fuerte y dura organización, aunque por supuesto ayuda también a mucha gente al igual que ya hiciera en el pasado, ya que a menudo cuando había un altercado entre los duros grupos de la sociedad japonesa era Sensei Kurosaki quién iba a hablar con ellos intentando que hicieran las paces.
En 1964, ya con 34 años, Sensei Kurosaki viaja a Bangkok invitado por el promotor Noguchi para participar en un torneo de ¨Karate contra Thai boxing¨en calidad de acompañante y entrenador de dos karatekas de Kyokushin, Tadashi Nakamura y Akira Fujihira. Nakamura y Fujihira (de 22 y 30 años respectivamente) se habían preparado para ello y emplearían técnicas de karate contra los de Thaiboxing.
A la llegada los tres oyeron que las reglas habían cambiado, nada de técnicas de karate a puño desnudo sino con guantes y además un tercer luchador. Así que Kurosaki tuvo que salir a luchar con el entonces campeón thailandés.
Que no se puede luchar sin previo entrenamiento con un practicante de Thai boxing lo demostró el resultado que resultó en un K.O en la primera ronda cuando un codazo abrió sus cejas y tuvo que pararse la pelea. Los otros dos japoneses ganaron sus pelas por K.O.
A pesar de eso, esta derrota tuvo una gran influencia en la posterior vida de Kurosaki.
«No tenía ni idea de que mi oponente fuera tan brutal, pero creo que he perdido por mi propia arrogancia, que me hizo aceptar esa pelea sin haberme preparado decentemente. Los karatekas japoneses han subestimado a los luchadores de Thai boxing y yo he aprendido rápidamente en esta pelea lo difícil que es golpear un objeto que se mueve muy rápidamente».
Después de esta derrota el kickboxing le sigue y poco a poco irá entrenando más en esa dirección. Decide vivir un tiempo en Bangkok entrenando en la escuela del padre de Naront Siri (PAK).
Kenji Kurosaki, a pesar de ser derrotado repetidamente, continuó persiguiendo su meta de alcanzar los requeridos reconocimientos en los rings de Bangkok, para llevar su nombre a lo más alto como maestro. Comenzó a probarse en los rings, se convirtió en una de las caras más familiares del Estadio Lumpini y del Rajadamnern.
En el momento de retirarse como luchador de Muay Thai, había luchado 126 veces, ganando el título de Rajadamnern.
Kurosaki volvió al Japón, a su escuela, trayendo con él a un joven luchador llamado PAK, para así seguir aprendiendo del Muay Thai. En esa época nacería una de las Artes Marciales más practicadas hoy en día del mundo.
La versión suavizada del Muay Thai que la llamaría Kick-Boxing – mezcla de Karate Kyokushin y Muay Thai -En 1965 sale hacia Europa, más en concreto hacia Holanda invitado por Jon Bluming para trabajar en el crecimiento y difusión del Kyokushin Karate en Holanda y Europa ya que Jon Bluming Sensei sale entonces hacia Japón para entrenar en el Tokyo Honbu.
En noviembre de 1966 Kurosaki Sensei regresa a Japón.
Después de su regreso a Japón, Kurosaki se metió más de lleno en el Kick-Boxing y se pasó a ello cuando en 1969 fundó el famoso Mejiro-Gym, llamado así por el barrio Mejiro en donde se encontraba el gimnasio.
La gran influencia de Kurosaki se demostró con la cantidad de alumnos que ganaban título tras título en prácticamente cada categoría de peso en Japón.
Nombres como Susumu Yaguchi, Mitsuru Matsuishi, Kunumitsu Okao, Yu Kimura, Noboru Osawa, (más conocido como Akira Fujihira), Mitsut Shima y el incomparable Toshio Fujiwara.
En 1976 dejó el Kyokushin KaiKan por diferentes razones. La razón principal fue que estaba cansado de ser siempre el luchador y que Oyama fuese el maestro y héroe.
En 1992 Kurosaki Sensei se convirtió en 10º Dan de Kyokushin Budo Kai International Honbu (lo que es aceptado por Japón) por todo su trabajo en el campo del karate y otros estilos de lucha durante toda su bonita y pintoresca vida como un samurai moderno.
«Las más modernas escuelas de karate y estilos se anuncian con todo tipo de finos ideales solo por la publicidad y para conseguir más alumnos.
Ramas de Budo como Kyudo (tiro al arco) y Kendo no tienen esa inclinación» en otra entrevista con una conocida revista japonesa llegó incluso más lejos diciendo: «Los budokas de hoy en día no son budokas».
Desde el mundo del deporte de lucha hubo muchas reacciones debido a este comentario , ahora dice :
«Quizá ese comentario fue demasiado generalizado y acusatorio pero aún así…» Se dice que con los años llega la sabiduría y Kurosaki dice: «Luchar no es un fin en Budo.
A mis ojos el Kyudo es la más pura de todas las artes marciales, un arquero es de todos los budokas el que menos se preocupa de ganar o perder, para el solo existe Budo».
Después de instruir en el Kurosaki dojo y el Nihon Ishi Kyoya Tenren Juku (la escuela japonesa para el fortalecimiento de la voluntad) es entre otras cosas también autor del libro ‘Shin Kakuto Jutsu’ (el nuevo arte de lucha).
De esto dice: «Algunas personas escriben libros para anunciarse a sí mismos, otros lo hacen para mostrar a sus lectores lo que realmente saben y sienten».
Todavía da clase a su manera dura a un nuevo grupo de luchadores aunque les dice que ellos ya no son como los de antes. Sensei es la eminencia del verdadero Karate y Kick Boxing en Japón y presidente honorario de Kyokushin Budo Kai International Honbu.
Es gracias a su especial celo que nuestro estupendo estilo se mantiene más fuertemente unido.
Kurosaki Sensei y Jon Bluming Sensei (1933-2018) fueron amigos durante más de 40 años y se respetaron mutuamente como hermanos de sangre. Ambos se veían con regularidad durantetodos esos años.
Entre sus alumnos, Kurosaki Sensei tuvo muchos grandes campeones, incluidos Toshio Fujiwara, Jon Bluming, Jan van Looijen, Jan Plas y Peter van de Hemel, quienes, a su manera, fueron importantes para el desarrollo del Kickboxing en los Países Bajos.
Jan Plas y Thom Harinck fundaron la NKBB (Asociación Neerlandesa de Kickboxing).
Los gimnasios de kickboxing más destacados de los Países Bajos, Mejiro Gym, Chakuriki Gym y Golden Glory, se derivaron o estuvieron muy influenciados por el Kickboxing japonés y el Kyokushin Karate.
Gracias Kenji Kurosaki Sensei. (En la actualidad tiene 93 años)
Pere Beltrán, Juny-2024
ペレ・ベルトラン
Mas Oyama’s Kyokushin Shibucho
Presidente de la Seishin Kyokushin Org.