LOS ORIGENES DE LA LUCHA 2ª PARTE
Los orígenes de la lucha 2ª parte,
EL MÉTODO DE RESPIRAR EN EL YOGA
El Yoga está siendo popularizado en Japón como una forma de mantener la salud, tanto física como mental.
En la India, el yoga tradicionalmente ha sido tenido como una parte de la educación de cada individuo y virtualmente todo el mundo ha tenido algún contacto con algún estilo de entrenamiento de yoga. Dos dirigentes de la India moderna, Gandhi y Nehru, practicaban el yoga.
El método “a-hum” de respiración en el yoga, que va bien para los ejercicios de combate, también puede ser observado en las estatuas del Rey Deva.
Sí miras atentamente las estatuas verás vestigios de la forma de respirar del yoga esculpidos en el pecho y el abdomen de la estatua.
Las estatuas esculpidas en una posición de combate enseñan dientes rechinantes o la completa fisonomía de combate.
Esas estatuas que están pisoteando diablillos tienen su boca abierta en señal de furia y uno casi puede ver como exhala ese aire contenido.
El método de respiración utilizado en el yoga fue transmitido a China por el gran maestro de Budismo Zen, Bodhidharma.
Visto desde una perspectiva exterior es fácil de entender como este método de respiración pudo tener una influencia importante en el Kempo Chino (una modalidad de boxeo en el que se utilizan tanto las manos como los pies).
LA LUCHA CON LOS PUÑOS EN CHINA
¿Qué clase de camino histórico tuvieron las técnicas de lucha en China, un país con fuertes lazos de conexión con Japón?
Cuando el Kempo Chino fue traído a Japón era llamado Mano China o T’ang Boxing.
Si miramos los anales de la historia veremos que el Karate de hoy en día tiene mucho que ver con aquellas artes pugilísticas chinas.
LOS EJERCICIOS DE SALUD MÁS ANTIGUOS DEL MUNDO
Ejercicios conocidos como K’ang-Fu (recuperación de la enfermedad) existían en China desde el 2600 a.C.
Estos ejercicios estaban basados en cuidadosos estudios de varias partes del cuerpo y consistían en varios movimientos fundamentales para el cuerpo y esenciales para el ser humano. Habiendo realizado esta búsqueda en el K’ang-fu, las artes marciales chinas eran considerablemente más avanzadas y bastante diferentes de otras técnicas en las que el único objetivo era derrotar al oponente.
CHUAN Y HSIANG-P’UEn la dinastía Chou (1027-257 a.C.) el carácter para puño (chuan) expresaba la idea de poder militar.
Los guerreros eran llamados chuan-shih o chuan-yung. Esto quiere indicar que «golpear», «herir» y «clavar» eran las principales técnicas en las artes de lucha con puño de ese tiempo.
El Libro de Canciones y el Libro de los Ritos datados del mismo período hacen referencia de artes marciales que ponían un énfasis especial en el Chuan.Escritos indican que un arte luchador llamado Hsiang-p’u (una especie de lucha) era practicada durante la dinastía Ch’in (221-206 a.C.).
El Hsiang-p’u no era lo que llamamos actualmente lucha porque se basaba en golpear y patear en vez de agarrar.
Como una forma de pugilismo similar al Kempo, surgió en China en ese tiempo.
Durante la dinastía Han (206 a.C. 220 d.C.) el poder del imperio chino fue bastamente extendido y su círculo de influencia se extendió tanto por el oeste como por el este.
Puede asegurarse que las luchas de puños similares al Kempo se expandieran por Mongolia, Corea y el este de Asia durante este tiempo.
LAS ARTES DE LOS CINCO ANIMALES
En el período de los Tres Reinos (200-265 a.C.) después del colapso de la dinastía Han, un físico llamado Wan T’o originó ejercicios con propósitos terapéuticos que eran llamados los «artes de los cinco animales».
Estos ejercicios estaban basados en el estudio de los movimientos de cinco animales que eran: tigre, oso, ciervo, mono y gallina, y tenían una reputación bastante buena ya que prevenían el envejecimiento.
Estos ejercicios ayudaron a hacer las artes marciales de años posteriores más completas.
El «arte de los cinco animales» influenció a Chang-San-Feng y a Po-Yu-Feng, que también estudiaron los movimientos de los animales e introdujeron sus resultados en el Kempo.
EL MONASTERIO SHAO-LIN-SSU Y BODHIDHARMA
Bodhidharma viajó desde la India hasta China siguiendo la transición de los Tres Reinos al período de las dinastías del Norte y las del Sur (317-569).
El propósito de su visita era el propagar el budismo, pero después de su famosa disputa con el emperador Wu-ti, se encerró en el monasterio Shao-lin-ssu en el monte Sung al sur de Lo-yang. Ahí continuó propagando el budismo y se convirtió en el fundador de la secta Zen.
Los monjes budistas chinos en ese tiempo eran tan escasos en fuerza física que no podían seguir las enseñanzas de su religión con fe.
Cuando Bodhidharma se enteró de esto, impartió el «Libro de la fuerza física regular», un manual para el entrenamiento físico.
Este libro enseñó un estilo de Kempo llamado«los dieciocho artes», que después se convirtió en el Shao-lin-chuan.Una interpretación sostiene que esa teoría anterior es pura leyenda.
Pero, Bodhidharma era el tercer hijo de un rey indio del sur y como príncipe debió ser iniciado en las artes marciales como parte de su educación, así como hizo Sakyamuni.
Pero, sólo una persona de una fuerza excepcional tanto mental como física pudo sobrevivir al arduo viaje por mar entre la India y China en un tiempo en que las técnicas de navegación estaban todavía en sus inicios, incluso aunque tuviera el propósito de aumentar su fe.
En el Libro de la fuerza física regular, Bodhidharma organizó sistemáticamente las diferentes ideas y técnicas que habían derivado del yoga y las artes marciales indias.
Hay muchas más explicaciones sobre los orígenes del Shao-lin-chuan, pero no es necesario decir que en cada teoría se incluían los métodos de respiración del yoga en esta disciplina como un elemento integral.
En otras palabras, la respiración del yoga encontró una única aplicación en las artes marciales como la forma de respirar del Yin-Yang.
TAI-TSU-CHUAN Y LA ESCUELA WUTANG
El Hsiang-p’u fue practicado extensamente en las dinastías Sui (581-618) y T’ang (618-907).
En la segunda mitad de la dinastía T’ang un sistema militar profesional sustituyó la forma de reclutamiento y los gobernantes militares ascendieron por encima de los oficiales civiles.
El fundador de la dinastía Sung (960-1279), el emperador T’ai Tsu estuvo particularmente orgulloso del Kempo y fue un practicante diligente de este arte marcial.
Alrededor de 970 creó su propio estilo llamado T’ai-tsu-chuan.Otro maestro famoso de artes marciales durante la dinastía Sung fue Chang Sang-feng (también conocido como Chang I-chin).
Se recluyó en el monte Wutang, donde observó los movimientos de los monos, grullas y serpientes.
Basado en sus observaciones originó su propio estilo de Kempo llamado la escuela Wutang.
Chang hizo una distinción entre el Shao-lin-ssu y su estilo Wutang que era para individuos que no pertenecían a ninguna orden monástica.Chang enseñó a sus pupilos a «recibir un golpe mansamente»(como el agua al fluir) y «atacar incisivamente» (un golpe, una muerte).
Fundado en las ideas de «movimiento circular»flexible y de puntos vitales, la escuela de Chang tuvo un profundo impacto en el desarrollo del Kempo Chino.
Este estilo de Kempo para individuos privados se fue extendiendo por la parte del norte de China, como el presente Beijing como su foco y después se convirtió en Tai-ichi-chuan (Chang-chuan, Shih-san-shih), Hsing-i-chuan y Pa-kua-chan.
En la parte sureña de la dinastía Sung alrededor del año 1130, los doctores militares (colectivamente referidos como kuo-shih) originaron los estilos Yueh-san-shou y Yue-shih-lien-chuan del Kempo y desarrollaron ejercicios terapéuticos llamados Pa-tuan-chin que todavía son utilizados hoy.
Yue-shih-lien-chuan se convirtió después en el Hsing-i-chuan.Chueh Yuan, del que se cree que estuvo en el monasterio Shao-lin-ssu entre 1151-1368, creó una nueva escuela de Kempo expandiendo los dieciocho artes originales hasta setenta y dos técnicas.
Viajó alrededor de diferentes áreas de China y conoció eventualmente a Po Yu-feng, el originador del Wu-chuan.
Los dos colaboraron para desarrollar las técnicas del Kempo hasta alrededor de 1170, incluyendo las llamadas:
«cinco puños: puño de dragón, puño de tigre, puño de grulla, puño de leopardo y puño de serpiente».
Chueh organizó el Shao-lin-chuan en un sistema coherente y perfeccionó las técnicas.
También formuló los «Diez Preceptos de Chueh Yuan», que definía el verdadero camino del Kempo y amonestó a los monjes budistas por su violencia.
Con los esfuerzos de muchos famosos y expertos maestros, el Kempo fue perfeccionado y mejorado.
Los movimientos básicos estaban inspirados en el «movimiento circular» que causaba una mayor influencia sobre las técnicas de combate de todo el mundo.
Es también interesante que en el Kempo el descubrimiento de los puntos vitales estaba conectado probablemente con los estudios de los puntos estratégicos para practicar acupuntura.
LAS ESCUELAS DE KENPO DEL NORTE Y DEL SUR
A través del vasto territorio de China varios estilos de Kempo se desarrollaron según las características de la región donde eran practicados.
En general, los diferentes estilos se pueden dividir en dos escuelas: la del Norte y la del Sur.
La escuela de Kempo del Sur se originó en el sur de China bajo el rio Yangtze.
Debido al suave clima, el cultivo de arroz era principalmente el medio más económico para subsistir y la gente tendía a desarrollar una musculosa parte superior de su cuerpo de trabajar en las plantaciones de arroz.
La escuela del sur ponía mucho énfasis en los poderosos movimientos cursivos y en la utilización de las manos y la cabeza para golpear.
La escuela de Kempo del Norte se desarrolló en la parte superior del rio Yangtze donde el terreno era montañoso. Debido a que mucha gente cazaba y talaba árboles como medio de subsistencia, la escuela del norte acentuaba los movimientos ágiles y el uso de las técnicas de pierna.
Con el paso del tiempo el Kempo Chino fue refinado ampliamente y se llegó a considerar como un arte marcial para gentilhombres. Han-San-t’ung y Han-Lin-erh, quienes lucharon para expulsar el dominio mongol de Genghis Kan, eran habilidosos luchadores de Kempo.
Durante el período de transición entre las dinastías Ming y Ch’ing, un número de maestros de Kempo Chino y otros expertos en artes marciales marcharon a otras tierras para huir de las matanzas de los manchús. Como resultado de esto, las artes marciales de la China Ming fueron transmitidas a otros muchos países.
Uno de aquellos que escaparon fue Ch’en Yuan-pao, quien hizo su camino hasta Japón y enseñó a los japoneses las ideas y las técnicas de judo. También se cree que el Kempo chino fue transmitido a Okinawa durante este período.Como una expresión de su odio contra el emperador de Manchuria, los chinos empezaron unos movimientos anti-manchús en muchas regiones de China.
Así como las artes marciales florecían incesablemente en la primera mitad de la dinastía Ch’ing, el cuartel general del Kempo, el monasterio Shao-lin-ssu fue quemado hasta sus cimientos.
Unos años después, un nuevo templo fue construido en Fukien.
El monasterio de Fukien, así era llamado, se convirtió en el centro de un movimiento contra el emperador manchú para intentar restituir a los Ming.
En el tiempo de la Revolución Boxer en 1900, varios países del oeste, que tenían designios en China, colaboraron con el gobierno central en la matanza de muchos maestros de Kempo que estaban en contra de los manchús.
Un movimiento para proteger el Kempo surgió después en Shangai y allí Huo-Yuan-chia fundó la«Sociedad para el Desarrollo de la Fuerza Espiritual y Militar», la cual ha continuado hasta hoy en día.
LA LUCHA CON LOS PUÑOS EN COREA
Los países vecinos de China desarrollaron sus propias técnicas y estilos.
Corea tenía formas de lucha indígena desde los tiempos de los reinos de Silla y Koguryo que fueron fundados desde antes del nacimiento de Cristo. La adición de un estilo de Kempo de la tradición Shao-lin vio el desarrollo de la escuela Tae Kwon.
Los golpes ofensivos usados en esta escuela incluían el golpe con la cabeza, con los hombros, manos y piernas. Estos golpes se hacen en la distancia corta y tienen un poder destructivo grandioso.
Una de las técnicas más inusuales de ataque de esta escuela era la de utilizar sus largas cabelleras como un látigo para darle al oponente en los ojos o rodearle el cuello con ella.
El Tae Kwon se convirtió gradualmente en dieciocho técnicas y luego en treinta y seis técnicas.
En el presente todavía se utiliza un estilo llamado «tsabi».Los métodos de entrenamiento del Tae Kwon eran llamados «poder prestado» (chungnyok) y estaban divididos en tres tipos.
«El poder prestado de Dios»incluía la práctica de estar bajo una cascada durante cuatro días con todas las austeridades que eso comportaba.
«El poder prestado medicinal» incluía comer plantas salvajes y comida sin cocinar como arroz y judías.
“El poder de entrenar prestado» incluía correr con bolsas llenas de arena atadas a sus piernas y romper rocas, además de otros ejercicios. Similares a los «ninjas» japoneses de siglos previos, los practicantes del Tae Kwon eran entrenados para ser capaces de salir de cualquier circunstancia.
Incluso ahora, el Tae Kwon es utilizado en Corea del Norte como un entrenamiento militar.
Continuará…
Osu!!
Pere Beltrán, Junio-2023
ペレ・ベルトラン
Mas Oyama’s Kyokushin Shibucho
Presidente de la Seishin Kyokushin Org.