COMO RECONOCER LOS ESTADOS CARENCIALES

Como reconocer los estados carenciales , se produce una deficiencia cuando el cuerpo no recibe los suficientes nutrientes para que se lleven a cabo de manera correcta todos los procesos fisiológicos que sostienen la salud y la vida. Cuando existe una deficiencia, los órganos y tejidos desarrollan problemas que, con el tiempo, pueden ser graves.

A veces se distingue entre deficiencia y carencia, que sería una situación más grave de falta de un nutriendo determinado.

Los síntomas de deficiencia son muy variables, pues dependen del nutriente en cuestión y de la persona, a menudo no son concretos, sino que se refleja en un cansancio físico y mental, una sensación de falta de bienestar o una facilidad para contraer infecciones o desarrollar otras enfermedades.

Como reconocer los estados carenciales

Para que nuestro cuerpo funcione de manera óptima y nos sintamos bien, necesitamos una serie de sustancias que deben proceder de los alimentos, pues no las podemos producir. Se dividen en macro y micro nutrientes.

Dentro de los macronutrientes encontramos aquellos que aportan energía (calorías) y “materiales de construcción” para los tejidos corporales: los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. Se necesitan en grandes cantidades, del orden de varias decenas de gramos.

Los micronutrientes intervienen en los procesos fisiológicos, pero son necesarios en cantidades más pequeñas, del orden de los miligramos. Son los minerales y vitaminas.

Como reconocer los estados carenciales

LAS CAUSAS DE UNA DEFICIENCIA DE NUTRIENTES

La lista de nutrientes que debemos incorporar, es larga: más de 40 y cada uno debe tener una dosis especifica, esta cantidad considerable es una de las razones por las que las deficiencias pueden afectar a buena parte de la población y mas entre los deportistas ya que necesitan un aporte mayor debido al desgaste físico.

Los siguientes factores pueden favorecer que no se obtenga uno más nutrientes en las cantidades precisas:

Alimentación monótona: no alimentarse de manera variada y sana representa un riesgo de padecer una carencia, pues no existen unos pocos alimentos que puedan proporcionar todos los nutrientes.

Productos industriales: los productos elaborados, sobre todo aquellos basados en harinas y azúcares, apenas contienen micronutrientes en relación a la cantidad de energía que aportan. Lo mismo pasa con la comida rápida y los alimentos preconizados.

Necesidades nutricionales especiales: durante la adolescencia, el embarazo y la lactancia el cuerpo tiene necesidades aumentadas de muchos nutrientes. De hecho, se puede decir que cada etapa de la vida tiene unas necesidades nutricionales peculiares que la mayoría de personas desconoce.

Los deportistas y las personas sometidas a estrés físico y mental también poseen necesidades específicas.

Se padece alguna enfermedad: las personas con algún trastorno intestinal, por ejemplo, pueden tener dificultad para absorber ciertos nutrientes, por lo que los deben obtener en mayor cantidad de los alimentos. Muchos medicamentos también pueden afectar a la absorción de nutrientes.

Estimulantes: un consumo elevado de alcohol, café, alimentos refinados y azucarados, nicotina y otros estimulantes dañinos tienen un efecto negativo sobre la absorción de nutrientes y pueden conducir a una deficiencia.

Estrés: la ansiedad puede causar inapetencia y alteraciones gastrointestinales, y estos factores, a su vez, favorecen la deficiencia.

Los primeros síntomas de deficiencia suelen ser generales y a menudo no se cae en la cuenta de su relación con la alimentación. Por ejemplo, se puede sentir un cansancio o una apatía que se atribuyen al exceso de trabajo o a la falta de sueño.

La facilidad para contraer resfriados y otras infecciones, como la candidiasis, también se suelen se asociar al estrés o muchas otras cosas, pero no se suele pensar en una carencia nutricional.

Un diagnóstico de deficiencia nutricional solo se puede obtener mediante distintos análisis de sangre específicos. Pero ciertos síntomas pueden sugerir deficiencias concretas.

Como reconocer los estados carenciales

QUÉ HACER FRENTE A UNA DEFICIENCIA NUTRICIONAL

Para prevenir cualquier carencia o para combatirla deberías tener en cuenta los siguientes aspectos:

Mejora tu alimentación, es importante que te alimentes de forma equilibrada con una variedad suficiente de alimentos, para eso debes incluir en tu plan alimenticio legumbres, frutas, verduras, productos integrales y grasas sanas.

Como reconocer los estados carenciales

Asegúrate de que consumes varias raciones al día de alimentos vegetales de colores intensos (verdes, rojos, amarillos….). Son ricos en vitamina C, A y ácido fólico.

Evita el fast food y los productos precocinados, tampoco sobrecocines los alimentos porque se destruyen nutrientes, es conveniente incluir diariamente al menos tres raciones de alimentos crudos.

Si estás embarazada o eres madre lactante, habla con tu médico sobre preparados para cubrir deficiencias.

Evita el alcohol, la cafeína y la nicotina.

Controla el estrés, porque te lleva a no comer bien y aumenta las necesidades de algunos nutrientes.

 

Un comentario en «COMO RECONOCER LOS ESTADOS CARENCIALES»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *